Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

JAXA lanzó HTV-9 para reabastecimiento de la ISS

La novena y última misión de la nave de carga HTV de la agencia espacial de Japón JAXA fue lanzada mediante un vehículo H-IIB de MHI. HTV-9 transporta 6.200 kg de suministros para la estación espacial.

El 20 de mayo la agencia espacial de Japón JAXA lanzó la novena y última misión de la nave de carga HTV (H-II Transfer Vehicle). Mediante un vehículo H-IIB de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) que despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima, la nave no tripulada HTV-9, también denominada Kounotori-9, fue transportada al Espacio para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera misión de la nave de carga HTV fue llevada adelante el primero de noviembre de 2009, también mediante un vehículo H-IIB. Todas las misiones de la HTV fueron exitosas y permitieron el transporte de alrededor de 50 mil kilogramos de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante los 11 años de actividad. JAXA tiene planificada una nueva nave de carga, denominada HTV-X, diseñada para tener un menor costo y mayor eficiencia, que será lanzada por primera vez en 2022.

La masa total de lanzamiento de HTV-9 fue de 16.500 kilogramos, de los cuales 6.200 kilogramos corresponden a la carga presurizada y no presurizada ubicada dentro del transporte espacial de forma cilíndrica de 9,8 metros de largo y 4,4 metros de diámetro. La HTV-9 se acoplará al módulo Harmony en la ISS el 25 de mayo donde permanecerá aproximadamente 45 día para luego desprenderse y realizar una maniobra de reingreso destructivo a la atmósfera de cinco días adicionales de duración. La última misión de JAXA para reabastecimiento de la ISS, HTV-8, había sido lanzada en septiembre de 2019.

Lanzamiento de HTV-9
Carga útil

HTV-9 lleva a bordo 4.300 kg de carga presurizada y 1.900 kg de carga no presurizada. La carga presurizada, además de comida y elementos para la tripulación, esta integrada por equipos de NASA, ESA y JAXA

  • SCEM (Solid Combustion Experiment Module): es un dispositivo que se utilizará para el proyecto FLARE (Flammability Limits at Reduced Gravity Experiment). Este proyecto se implementará para determinar científicamente el papel de la gravedad en diferentes modos de combustión, como la ignición de materiales sólidos y la propagación de llamas sobre diversos materiales sólidos en el entorno de la ISS sin convección natural.
  • iSIM (Integrated Standard Imager for Microsatellites): es una cámara de observación de la Tierra de alta resolución desarrollada por la empresa española Satlantis que se montará en CubeSats o microsatélites. A los fines de la demostración en órbita, se instalará una iSIM en la plataforma de pequeños experimentos expuestos reemplazables por actividades intravehiculares (i-SEEP).
  • Space Frontier Studio KIBO: son componentes básicos para un estudio de grabación. Los elementos provistos para la demostración son una ventana del Módulo Experimental Japonés KIBO frente a la Tierra (vista principal) y terminales tipo tablet. Se realizarán pruebas de demostración técnica del sistema de transmisión en vivo bidireccional cara a cara sin precedentes del mundo, utilizando un nuevo protocolo de comunicación de datos ISS/Tierra dedicado y una aplicación de comunicación bidireccional recientemente desarrollada que se puede activar en poco tiempo.
  • COSMIC (Confocal Space Microscopy)
  • EXPRESS Rack 11B (ER11B) de NASA
  • WSS (Tank for Water Storage System) de NASA
  • NORS (High-pressure nitrogen tank for Nitrogen Oxygen Recharge System) de NASA
  • EDR2 (European Drawer Rack Mark II) de ESA
Programa Kounotori

Fuente: JAXA

X