La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó dos misiones cruciales: la Misión de Imágenes y Espectroscopía de Rayos X (XRISM) y el Smart Lander para Investigar la Luna (SLIM). Ambos proyectos fueron lanzados a bordo del Vehículo de Lanzamiento H-IIA No. 47 (H-IIA F47) por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), desde el Centro Espacial Tanegashima.
Aproximadamente 14 minutos después del despegue, se confirmó la separación exitosa de XRISM del vehículo de lanzamiento. Más tarde, a aproximadamente 47 minutos después del despegue, SLIM se separó también de manera exitosa, cumpliendo con el plan establecido.
XRISM busca investigar y comprender los misteriosos fenómenos del universo mediante la observación de rayos X. De esta manera, los científicos esperan obtener datos cruciales sobre la formación y evolución de galaxias, estrellas y agujeros negros.
En cambio, SLIM propone estudiar la composición y la geología de la Luna con un nivel de detalle sin precedentes. Los datos recopilados por SLIM contribuirán al conocimiento humano sobre la historia y la formación de nuestro satélite natural.
Ambas misiones apuntan o expandir el entendimiento del cosmos y a inspirar a futuras generaciones de científicos y exploradores espaciales. «JAXA y MHI se enorgullecen de liderar estos esfuerzos y esperan con anticipación los emocionantes descubrimientos que XRISM y SLIM depararán en el futuro cercano», comunicaron.
«A medida que estas misiones avanzan en sus respectivos objetivos científicos, seguiremos brindando actualizaciones sobre su progreso y los hallazgos que puedan surgir. Con XRISM y SLIM, Japón ha reafirmado su compromiso con la exploración espacial y su contribución al conocimiento global de los misterios del universo», resaltaron.