Destacada Tecnología Espacial

Japón retrasó la misión MMX para 2026

MMX

La iniciativa recolectará muestras de una de las lunas de Marte.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunció la postergación por dos años de la misión MMX (Martian Moons eXploration), prevista inicialmente para finales de este año. Su objetivo es recolectar muestras de una de las lunas de Marte.

«Debido la evaluación de los resultados de la demostración del segundo vehículo de prueba de cohetes H3y considerando la importancia de garantizar tiempo suficiente para la verificación preliminar del MMX en tierra, se ha revisado el calendario de lanzamiento de los cohetes japoneses», señaló la agencia japonesa explicó al medio SpaceNews.

Cabe indicar que el H3 realizó su lanzamiento inaugural en marzo de 2023, pero no logró alcanzar la órbita porque su motor de segunda etapa no se encendió.

MMX es una nave espacial de 4.000 kilos y que transporta un conjunto de instrumentos para estudiar Marte y sus dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos.

JAXA precisó que un año después de abandonar la Tierra, la nave espacial llegará al espacio marciano y entrará en órbita alrededor de Marte. Luego se moverá a una órbita cuasi satélite (Q50) alrededor de una de sus lunas, Fobos, para recopilar datos científicos y tomar una muestra de su superficie. El retorno a la Tierra está proyectado, con las actualizaciones, para 2031.

La Agencia aseguró que «la exploración de las lunas marcianas ayudará a mejorar la tecnología para la futura exploración de planetas y satélites». «Por ejemplo, el avance en la tecnología necesaria para realizar viajes de ida y vuelta entre la Tierra y Marte, las técnicas avanzadas de muestreo que se emplearán en la superficie de la luna marciana y en la tecnología de comunicación óptima utilizando las estaciones terrestres de la Red del Espacio Profundo», subrayó.