Mediante un cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries, JAXA lanzó exitosamente el Michibiki-2, segundo satélite del sistema QZSS de aumentación y complementación del GPS para mejorar la precisión de las señales de navegación satelital en Japón.
Un cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries colocó exitosamente en su órbita el satélite Michibiki-2 de la Agencia Espacial del Japón (JAXA). El cohete despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón el 1 de junio de 2017 a las 0:17:46 (UTC) y el satélite se separó del lanzador, tal como estaba planeado, a los 28 minutos y 21 segundos luego del despegue.
Michibiki-2 es el segundo de cuatro satélites de navegación que conforman el sistema QZSS (Quasi, Zenith Satellite System) que permitirán mejorar la precisión del sistema de navegación satelital GPS en Japón. El satélite, con un peso de 4 mil kilogramos y una vida útil estimada de 15 años, se ubicará en una órbita ligeramente elíptica con 44 grados de inclinación.
El sistema QZSS trabaja de formas. Por un lado actúa como un elemento más de la constelación norteamericana GPS transmitiendo señales GPS compatibles y por otro generando señales de aumentación que permiten a los dispositivos en tierra corregir las señales GPS mejorando su precisión. Esta modalidad dual del sistema japonés se origina en la combinación entre una geografía montañosa y altos edificios que bloquean las señales del sistema de navegación satelital imposibilitando la determinación de la ubicación a los dispositivos en tierra que requieren al menos cuatro satélites en línea de visión.
El sistema QZSS dispondrá de tres satélites en órbitas elípticas permitiendo tener en todo momento un satélite sobre el territorio japonés aumentando así la disponibilidad de señal GPS en el territorio. El primer satélite del sistema QZSS, Michibiki-1, fue lanzado en 2010 como prueba de concepto. Los estudios realizados mostraron que la precisión y disponibilidad del servicio GPS aumentaron en un factor de 2,5.
JAXA contrató a Mitsubishi Electric para desarrollar los tres satélites adicionales del sistema QZSS por USD526 millones que estará completo para fines de 2017. Michibiki-3 se ubicará en una posición orbital geoestacionaria ofreciendo servicios de aumentación as toda la región de Asia Pacífico.