Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Japón lanzó el satélite dual JDRS-1

Mediante un vehículo H-IIA de MHI, fue lanzado el satélite de retransmisión de datos JDRS-1 que lleva una carga útil civil y una militar para comunicación con satélites en órbita baja. Soporte de ARSAT al lanzamiento.

El 29 de noviembre Japón lanzó el satélite geoestacionario de aplicación dual (civil y militar) JDRS-1 (Japanese Data Relay System 1), fabricado por Mitsubishi Electric (MELCO), mediante un vehículo H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) que despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima.

La carga útil militar del JDRS-1 será usada como retransmisor en órbita de los datos recolectados por la flota de satélites IGS (Information Gathering Satellites), incluyendo tanto los satélites ópticos como de radar SAR, para inteligencia geoespacial operados por CSICE (Cabinet Satellite Information Center). En febrero de 2020 Japón lanzó IGS Optical-7 y en junio de 2018 IGS Radar-6, ambos mediante vehículo H-IIA y ambos también fabricados por MELCO. Las características de la carga útil militar no fueron reveladas por su naturaleza clasificada.

La carga útil civil operada por la agencia espacial de Japón JAXA está también diseñada para retransmisión de datos captados por satélites de observación de la Tierra de órbita baja (LEO). JDRS-1 remplazará en órbita la operación que realizaba el satélite Kodama, también denominado DRTS (Data Relay & Tracking Satellite), fabricado por MELCO y lanzado a la órbita en el año 2002. DRTS salió de operación en el año 2017 y estaba dotado de una carga útil en banda S y en banda Ka para comunicaciones entre satélites y en banda Ka para la descarga de los datos a tierra.

A diferencia de Kodama, JDRS-1 incorpora una carga útil óptica para las comunicaciones entre satélites para incrementar la capacidad de tráfico. LUCAS (Laser Utilising Communication System), que utiliza haces infrarrojos para la comunicación entre satélites, permite tasas de transferencia de datos de hasta 18 Gbps.

Los satélites de observación de la Tierra ALOS-3 y ALOS-4 de JAXA, que tienen lanzamiento planificado para el año 2021, llevarán a bordo una carga útil para comunicarse mediante un enlace láser con LUCAS a bordo de JDRS-1.

El operador satelital de comunicaciones argentino ARSAT brindó soporte al lanzamiento de la misión JDRS-1 desde el telepuerto ubicado en Benavídez, provincia de Buenos Aires.

Ilustración de JDRS-1

Fuente: JAXA

X