Destacada Tecnología Espacial

ISRO lanzó su misión SSLV-D3

La compañía aseguró que el lanzamiento fue un «éxito rotundo».

ISRO lanzó el vuelo de desarrollo SSLV-D3, el 16 de agosto de 2024, posicionando el satélite EOS-08 en su órbita de manera precisa. Desde la compañía destacaron el «éxito rotundo» de la misión.

El cohete desplegó el EOS-08 en una órbita circular a una altitud de 475 kilómetros, según la ISRO. Una vez que esté completamente comprobado, el satélite de 175,5 kilogramos estudiará la Tierra con dos instrumentos: la carga útil electroóptica infrarroja (EOIR) y la carga útil reflectométrica del sistema global de navegación por satélite (GNSS-R).

Los funcionarios de ISRO explicaron que los datos infrarrojos de EOIR se utilizarán «para aplicaciones tales como vigilancia satelital, monitoreo ambiental, detección de incendios, observación de actividad volcánica y monitoreo de desastres industriales y de plantas de energía».

El satélite EOS-08 tiene como principales objetivos diseñar y desarrollar un microsatélite innovador, crear instrumentos de carga útiles compatibles con esta plataforma y aplicar nuevas tecnologías para futuras misiones satelitales operativas.

EOS-08 cuenta con tres cargas útiles clave: un sensor óptico-infrarrojo (EOIR), un sistema de reflectometría basado en satélites GNSS (GNSS-R) y un dosímetro ultravioleta de carburo de silicio (SiC UV). El sensor EOIR tiene la capacidad de capturar imágenes en los rangos de infrarrojo medio y largo, tanto de día como de noche, lo que permitirá aplicaciones como vigilancia satelital, monitorización de desastres, detección de incendios y observación de la actividad volcánica, entre otras. Por su parte, el sistema GNSS-R permite el estudio de vientos en la superficie oceánica, el análisis de la humedad del suelo y la detección de inundaciones, mientras que el dosímetro SiC UV se centrará en medir la irradiación UV en la misión Gaganyaan, sirviendo además como sensor de alarma ante altas dosis de radiación gamma.

Además, la misión EOS-08 adoptó innovaciones en la integración de paneles y la gestión térmica del satélite, utilizando materiales de última generación para mejorar el rendimiento y reducir la masa total del satélite.

Este fue el tercer vuelo del SSLV. Su debut, en agosto de 2022, terminó en un fracaso: el cohete desplegó sus dos cargas útiles (el satélite de observación de la Tierra EOS-02 y un diminuto cubesat construido por estudiantes) en la órbita equivocada, y cayeron a la Tierra en un tiempo relativamente corto.

X