Mediante un vehículo PSLV colocó con éxito en órbita el satélite de observación SAR en banda X RISAT-2B de 615 kg de peso con aplicación dual.
La agencia espacial de la India ISRO lanzó con éxito el 22 de mayo el satélite de observación de la Tierra SAR en banda X RISAT-2B mediante un vehículo PSLV. El despegue de la misión PSLV-C46 se realizó desde el complejo de lanzamientos número uno del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikkota, India.
RISAT-2B es el primero de tres satélites de una constelación SAR en banda X de ISRO que observarán la superficie de la Tierra para aplicaciones de agricultura, forestal y gestión de desastres así como también para usos de reconocimiento militar y de inteligencia.
Lanzamiento de RISAT-2B
Activo desde el año 1993, PSLV-C46 fue la misión número 48 del vehículo orbital indio PSLV.
RISAT-2B es similar a las constelaciones TOPAZ de los Estados Unidos, IGS Radar de Japón y COSMO-SkyMed de Italia. Antes de fin de año ISRO tiene planificado el lanzamiento de RISAT-2BR1 y RISAT-2BR2, ambos satélites idénticos al lanzado el 22 de mayo. Además, ISRO también tiene programado el lanzamiento de RISAT-2A en 2020. RISAT-2A duplica en peso a RISAT-2B y tendrá la capacidad de generar imágenes sub-métricas en banda X.
Esta constelación SAR en banda X de ISRO remplaza al satélite actualmente operativo RISAT-2 lanzado al Espacio en el año 2009. Con 300 kilogramo de peso y 5 años de vida útil de diseño, RISAT-2 fue fabricado por ISRO con el apoyo de Israel Aerospace Industries (IAI) que tuvo a cargo el instrumento SAR.
Tanto la plataforma como el instrumento SAR de RISAT-2B fueron fabricados por ISRO. El satélite, que operará en una órbita a 555 km de distancia de la Tierra, tuvo un peso al lanzamiento de 615 kilogramos y dispone de una vida útil de 5 años.
India también disponía de un satélite SAR en banda C. RISAT-1, lanzado en el año 2012 mediante un cohete PSLV, tuvo un peso al lanzamiento de 1.858 kilogramos operó durante cuatro años y medio hasta que experimentó una falla. RISAT-1A y RISAT-1B darán continuidad a esta misión con lanzamientos planificados para 2019 y 2021 respectivamente.
Fuente: ISRO