Comunicaciones Destacada

ISRO lanzó el GSAT-19

Mediante el vehículo pesado GSLV llevó exitosamente a la órbita de transferencia el satélite de demostración tecnológica GSAT-19 que operará en bandas ka y ku con cobertura sobre India. Instrumentos científicos y numerosos adelantos tecnológicos en esta nueva misión.

El 5 de junio de 2017 a las 11:59: (UTC) la Agencia Espacial de la India (ISRO) lanzó el satélite geoestacionario de comunicaciones GSAT-19 mediante un cohete GSLV Mark 3 desde la rampa SLP (Second Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dhawan.

Este fue el tercer lanzamiento de la India en el año y el primero del GSLV Mark 3 a la órbita geoestacionaria.

Video del lanzamiento

GSAT-19

El satélite, de carácter experimental para probar nuevas tecnologías, ahora es parte del sistema Insat que abastece de comunicaciones a la India.

La misión está basada en la plataforma I-3K de ISRO, dispone de una vida útil de 10 años y tuvo un peso al lanzamiento de 3.136 kilogramos. GSAT-19 lleva a bordo una carga útil HTS que opera en las Bandas Ka y Ku. Se estima que GSTA-19 puede traficar hasta 4 Gbps con cobertura sobre India desde su ubicación en la posición orbital geoestacionaria de 74º Este.

GSAT-19 también lleva a bordo el instrumento GRASP (Geostationary Radiation Spectrometer) para monitorear y estudiar la naturaleza de las partículas cargadas y la influencia de la radiación en los satélites y sus componentes electrónicos.

Nuevas tecnologías se están poniendo a prueba en esta misión, como tubos de calor (heat pipes) miniaturizados, un giróscopo de fibra óptica, acelerómetro MEMS, los transpondedores de TTC en Banda Ku y baterías de Litio. Todos estos avances son realizados por distintos institutos de tecnología espacial de la India.

Video de la Misión (inglés)

 

Fuente: ISRO