La Agencia India de Investigación espacial (ISRO) lanzó el cohete PSLV-DL en la misión PSLV-C58 con el observatorio de rayos X XPoSat desde la plataforma de lanzamiento, Satish Dhawan (SDSC) SHAR.
El lanzador PSLV-C58 colocó el satélite en la órbita prevista de 650 kilómetros con una inclinación de seis grados.
La misión marca la primera incursión de la India en la astronomía de rayos X. El observatorio XPoSat estudiará diversas dinámicas de fuentes astronómicas de rayos X brillantes en condiciones extremas.
La nave espacial transporta dos cargas útiles científicas en una órbita terrestre baja. La carga útil principal POLIX (Instrumento polarimétrico en rayos X) medirá los parámetros de polarimetría (grado y ángulo de polarización) en un rango de energía de rayos X medio de 8-30 keV con fotones de origen astronómico.
Mientras que la carga útil XSPECT (espectroscopia y temporización de rayos X) brindará información espectroscópica en el rango de energía de 0,8 a 15 keV.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) describe a XPoSat como «los primeros satélites científicos dedicados de ISRO a llevar a cabo investigaciones en mediciones de polarización desde el espacio de la emisión de rayos X de fuentes celestes».
La agencia aseguró que el objetivo del observatorio orbital es aprender más sobre el grado y el ángulo de polarización con la esperanza de comprender mejor las emisiones de cosas como estrellas de neutrones, nebulosas de viento púlsar, agujeros negros y más.
La misión está diseñada para durar al menos cinco años, durante los cuales estudiará alrededor de 50 de las llamadas fuentes cósmicas a través del principio de aceleración de partículas llamado Thomson Scattering.
Este vuelo de Año Nuevo fue el lanzamiento número 60 de un cohete PSLV y el cuarto de la variante PSLV-DL