Observación

Israel lanzó el satélite militar Ofeq-11 con un cohete Shavit-2

Lanzamiento satélite Ofeq

Con la capacidad de tomar imágenes de hasta 70 centímetros de resolución, Ofeq-11 da continuidad al programa de reconocimiento para la inteligencia de Israel. Detección de anomalías en la misión.

El Ministerio de Defensa de Israel lanzó, el 13 de septiembre a las 14:30 UTC, el satélite de reconocimiento militar Ofeq-11 mediante un cohete Shavit-2 desde la base de Palmachim en la costa del Mar Mediterráneo.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el satélite alcanzó exitosamente la órbita planificada y se estableció contacto con el satélite, pero la salud de la plataforma no pudo ser confirmada, ya que se detectaron anomalías y se realizaron acciones para intentar estabilizar la plataforma.

“Hicimos contacto con el satélite, pero no está claro aún que todo funcione bien” señaló a la prensa Amnon Harari, Director de la Administración Espacial del Ministerio de Defensa de Israel.

Doron Ofer, CEO de Israel Aerospace Industries (IAI), constructor del satélite, declaró: “Descargamos algunas imágenes y estamos ahora examinándolas”.

Video del Lanzamiento

Ofeq

Ofeq (Horizonte) es un programa espacial de reconocimiento iniciado por Israel en el año 1988 para desarrollar una serie de instrumentos para orbitar la Tierra con diferentes propósitos. Se estima que los nuevos satélites del programa se encuentran entre los más avanzados del mundo, aunque sus características no son públicas.

Ofeq 11El satélite Ofeq-11 inaugura una nueva generación de satélites de observación de la Tierra sobre una plataforma con mayores prestaciones y un sistema mejorado para captación de imágenes satelitales con la capacidad de tomar imágenes ópticas con 50 centímetros de resolución desde una órbita a 600 kilómetros de distancia de la Tierra con un ancho de barrido de 15 kilómetros. Se estima que Ofeq-11 tiene un peso de 400 kilogramos y está basado sobre la plataforma Opsat 3000.

Los satélites del programa Ofeq son operados por el Ministerio de Defensa de Israel y construidos por Israel Aerospace Industries y Elbit Systems y tienen como objetivo recolectar información relevante para la inteligencia de Israel. Los satélites, por lo tanto, se encuentran generalmente en órbitas ecuatoriales cubriendo el territorio de Israel y sus países vecinos.

Este tipo de órbitas no permite disponer de cobertura global, pero provee seis pasadas diarias diurnas sobre Oriente Medio, brindando una rápida respuesta a los intereses de observación del territorio por parte de Israel. Esta frecuencia para la toma de imágenes disminuye con el tiempo, pero aun así es mucho más productiva que una órbita polar para la observación de Medio Oriente.

Ofeq-1, primer satélite de Israel, fue llevado a su órbita mediante un cohete Shavit en septiembre de 1988, colocando a Israel entre un escaso grupo de países con la capacidad de lanzamientos orbitales. Ofeq-2 fue lanzado en 1990, siendo ambos satélites de demostración tecnológica para testear distintos subsistemas para posteriores misiones operacionales. Tras estos dos primeros lanzamientos, la denominación Ofeq fue utilizada para satélites militares lanzados casi en su totalidad por cohetes Shavit.

Ofeq-3, primer satélite operacional, fue lanzado en 1995 equipado con una carga útil óptica para observación de la Tierra. Ofeq-4 falló en su lanzamiento y, recién en 2002, Ofeq-5 fue puesto en órbita con la capacidad de tomar imágenes de la Tierra con 2 metros de resolución. Ofeq-6 también falló en el lanzamiento y el programa Ofeq tuvo que esperar hasta que estuviera listo el lanzador Shavit-2 para continuar.

En 2007, inaugurando el cohete Shavit-2, fue lanzado Ofeq-7. Ofeq-8 (TecSAR), con una carga útil SAR en Banda-X, fue el único satélite lanzado mediante un servicio comercial (PSLV de India) en 2007.

Ofeq-9, lanzado en 2010, llevaba a bordo una carga útil óptica con la capacidad de tomar imágenes de 70 centímetros de resolución, para dar continuidad a la toma de imágenes satelitales. Ofeq-10, llevando un instrumento SAR, fue lanzado en 2014.

Fuentes

NASA Space Flight

Ministerio de Defensa de Israel