Luego de fallar en el intento de descender en la Luna, el millonario filántropo Morris Kahn y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu anunciaron que Israel buscará completar la misión con Beresheet-2
SpaceIL no logró descender con éxito la misión Beresheet en la superficie de la Luna el 11 de abril pasado. El motor principal del lander aparentemente habría dejado de operar durante un lapso de tiempo en la maniobra de descenso y debido a esto la nave llegó a la superficie lunar con una velocidad y un ángulo que no permitió un alunizaje suave. Beresheet se estrelló en el suelo lunar y la misión fue dada por perdida. Minutos antes del impacto, Beresheet tomó y transmitió una notable selfie con la superficie lunar de fondo.
De haber completado su misión, Beresheet hubiera sido la primera nave de una organización privada (aunque con un importante aporte estatal) en posarse en la superficie de la Luna. Además, Israel hubiera pasado a ser la cuarta nación, junto a la ex Unión Soviética, los Estados Unidos y China en obtener este logro.
Más de 2.000 personas presenciaban el descenso en la Luna de la nave israelí, contando incluso con la presencia del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu.
Transmisión del descenso de Beresheet
Apenas comprobado que la misión no había logrado descenso suave en la Luna, Opher Doron, Gerente General de Israel Aerospace Industries (IAI), tomó el micrófono y dijo “tuvimos una falla en la nave. Desgraciadamente no logramos descender con éxito. Somos el séptimo país en orbitar la Luna y el cuarto en alcanzar la superficie de la Luna, es un logro tremendo hasta el momento”. Luego continuó Morris Kan, empresario y filántropo que aportó una considerable porción de la inversión para Beresheet, “Bueno, no lo logramos. Pero definitivamente lo intentamos. Y creo que el logro de haber llegado hasta aquí es realmente tremendo. Pienso que deberíamos estar orgullosos”.
“Si inicialmente uno lo logra, lo vuelve a intentar”, señaló Benjamín Netanyahu posteriormente. El 14 de abril, en una reunión junto a su gabinete, el primer ministro de Israel volvió a referirse a Beresheet: “Nos hemos convertido en uno de los siete países que han orbitado la luna. Este es un gran logro para SpaceIL, y tenemos la intención de lanzar Beresheet 2. El Estado también participará en la construcción, demostrando nuestras capacidades: esta es la diferencia entre los ganadores y los perdedores”, manifestó.
También el 14 de abril Morris Kahn, mediante un video, anunció que SpaceIL volverá a intentar completar su misión lanzando Beresheet-2
Fuente: SpaceIL