La primera compañía privada china en realizar un lanzamiento orbital está desarrollando el lanzador Hyperbola-2. El nuevo vehículo de iSpace será capaz de transportar más de 1.100 kg de carga útil a una órbita sincrónica al Sol de 500 km, u 800 kg cuando la primera etapa deba recuperarse y reutilizarse.
La empresa privada de servicios de lanzamiento iSpace recaudó 173 millones de dólares en fondos serie B para abordar el desarrollo de una nueva serie de vehículos lanzadores y motores de metalox (metano y oxígeno líquidos) reutilizables. La compañía dio a conocer en un comunicado con fecha 25 de agosto que la ronda de inversión fue liderada por Beijing Financial Street Capital Operation Center, CICC Alpha, Taizhonghe Capital entre otras, incluidos los accionistas existentes.
iSpace, cuyo nombre formal es Beijing Interstellar Glory Space Technology Ltd., se convirtió en la primera empresa china privada en poner en órbita un satélite en julio de 2019. El cohete de propulsante sólido Hyperbola-1, de cuatro etapas y 20,8 metros de altura, transportó dos satélites a la órbita baja terrestre luego de despegar del centro de lanzamiento Jiuquan.
La compañía está desarrollando actualmente su lanzador de oxígeno-metano líquido Hyperbola-2 más grande, de 28 metros de altura y 3,35 metros de diámetro. Hyperbola-2 contará con una primera etapa reutilizable capaz de aterrizaje verticalmente.
El motor JD-1 de 15 toneladas de empuje del lanzador completó un ensayo de encendido de 200 segundos el 19 de mayo, además de realizar otra prueba secundaria el 27 de mayo, allanando el camino para futuras pruebas de despegue y aterrizaje vertical.
Los motores JD-1 impulsarán el lanzador Hyperbola-2 reutilizable, que será capaz de transportar más de 1.100 kilogramos de carga útil a una órbita sincrónica del Sol de 500 km, u 800 kilogramos cuando la primera etapa deba recuperarse y reutilizarse. iSpace planea realizar pruebas de despegue y aterrizaje verticales de 100 kilómetros de altitud con la primera etapa Hyperbola-2 el próximo año. Está previsto un vuelo orbital completo para finales de 2021.
Fundada en 2016, iSpace planea nuevos lanzamientos de su cohete de propulsante sólido Hyperbola-1. También está desarrollando lanzadores más grandes, incluido Hyperbola-3, que aparentemente utilizará propulsores laterales en la primera etapa. iSpace, además, también presentó un concepto de avión espacial reutilizable. Anteriormente, la empresa había recaudado más de 100 millones de dólares en fondos de serie A con participación de Matrix Partners China, CDH Investments, el gigante tecnológico Baidu entre otros.
Fuente: Spacenews