Destacada Tecnología Espacial

Ispace confirmó el lanzamiento del módulo de alunizaje RESILIENCE

El aterrizador lunar se encuentra en su fase final de pruebas.

La empresa japonesa Ispace anunció que su Misión 2, que incluye el módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE y el microrover TENACIOUS, está previsto que se lance no antes del próximo mes de diciembre.

«Estoy muy feliz de anunciar que el ensamblaje y la integración del módulo de aterrizaje RESILIENCE están completos y que estamos cumpliendo con el cronograma para nuestro lanzamiento previsto para diciembre de este año. Se ha decidido el lugar de aterrizaje y los preparativos para la Misión 2 están avanzando a paso firme», avisó Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de ispace.

«Como hemos dicho desde el principio, el desarrollo y la planificación de la Misión 2 se están determinando en función de los comentarios de las lecciones aprendidas durante la Misión 1. Nos sentimos alentados por el apoyo de nuestras partes interesadas y todo el equipo está trabajando para el éxito de la misión. Nunca abandonemos la misión lunar», destacó.

Las pruebas del modelo térmico estructural del módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE comenzaron en 2023 en el Centro Espacial Tsukuba de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Desde mayo de 2024, se han realizado varias pruebas del modelo de vuelo RESILIENCE que se han completado con éxito.

En el pasado mes de agosto, el microrover TENACIOUS, desarrollado y ensamblado por ispace EUROPE, la filial europea de ispace, fue enviado desde Luxemburgo a Japón y se integró en el compartimento de carga útil del módulo de aterrizaje. RESILIENCE, habiendo completado casi todas las pruebas, estará preparado para su envío en las próximas semanas a Cabo Cañaveral, Florida, desde donde será lanzado en un cohete SpaceX Falcon 9.

Si el lanzamiento de la nave se produce en diciembre, se espera que alcance la superficie lunar alrededor de abril o mayo del año que viene. Este podría ser el segundo aterrizaje lunar de un vehículo del sector privado, por detrás del conseguido por una empresa estadounidense en febrero.

El aterrizador lunar de Ispace se encuentra en su fase final de pruebas. Con unos 2,3 metros de altura y unos 2,6 metros de ancho con las patas extendidas, transportará equipos como un electrolizador de agua fabricado por Takasago Thermal Engineering Co. y un sistema de cultivo de algas fabricado por Euglena Co. para realizar diversos experimentos en la Luna.

X