La startup alemana Isar Aerospace está desarrollando el lanzador orbital Spectrum con capacidad de 1.000 kg a LEO y 700 kg a SSO. La ronda permitirá que la empresa pueda realizar su vuelo inaugural en el año 2022.
Isar Aerospace, con sede en Munich anunció el 7 de diciembre el cierre la ronda de recaudación de inversiones más grande hasta la fecha en tecnología espacial europea. La empresa alemana obtuvo 75 millones de euros (91 millones de dólares) en financiación. Isar planea usar el dinero para continuar su investigación, desarrollo y producción de sus primeros lanzamientos comerciales para principios de 2022.
El vehículo Spectrum que se encuentra desarrollando Isar Aerospace tendrá la capacidad de inyectar 1.000 kg de carga útil en la órbita LEO y hasta 700 kg en la órbita SSO. Spactrum, vehículo de dos etapas, tendrá 27 metros de longitud y 2 metros de diámetro.
La ronda Serie B fue dirigida por Lakestar, con contribuciones significativas también de Earlybird y Vsquared Ventures, financiación adicional de inversores existentes como Airbus Ventures, el ex vicepresidente de SpaceX Bulent Altan, Apeiron de Christian Angermayer y UVC, y también se sumaron a esta ronda los nuevos inversores HV Capital y Ann-Kristin y Paul Achleitner. Earlybird y Airbus Ventures lideraron la ronda anterior de Isar de USD 17 millones en diciembre de 2019.
La startup es un spin-out de TUM, la famosa Universidad Técnica de Múnich, donde los cofundadores Daniel Metzler, Josef Fleischmann y Markus Brandl estudiaron ingeniería. Fleishmann, antes de fundar Isar, fue parte del equipo de TUM que construyó el vehículo ganador para la competencia Hyperloop en los Estados Unidos.
Metzler indicó, en relación al precio del servicio de lanzamiento, que «Nuestro objetivo es ir más en la dirección de USD 10.000 por kilogramo». Y agregó que ya ha acumulado USD 500 millones en «consultas de clientes», esencialmente compromisos flexibles a medida que la empresa prepara sus lanzadores para la operación.
“Ir al Espacio una vez a la semana es muy diferente de planificar lanzamientos con tres años de anticipación”, dijo sobre cómo Isar visualiza el futuro frente a cómo se ve ahora. Con respecto a la sostenibilidad comentó que Isar se está construyendo teniendo en cuenta ese paradigma: si una pieza no regresa a la tierra para ser reutilizada, está diseñada para romperse y quemarse en la atmósfera, sin dejar rastro del lanzador.
“Estamos orgullosos de acompañar a Isar Aerospace como el mayor inversor institucional en su camino hacia el desarrollo comercial del Espacio para Europa. Los microsatélites en la órbita baja terrestre se convertirán en una plataforma tecnológica clave con un enorme potencial de innovación y negocio en las próximas décadas. Es por eso que necesitamos una industria espacial competitiva en Europa si no queremos presenciar los próximos saltos tecnológicos como espectadores”, dijo Hendrik Brandis, socio cofundador de Earlybird. “Me complace especialmente que podamos respaldar una ronda de financiación de esta magnitud íntegramente con dinero alemán. Esta es una clara señal de cuán exitosamente se ha desarrollado la industria de empresas emergentes y capital riesgo en este país en los últimos años».
Fuentes: ISAR Aerospace