La empresa alemana ISAR Aerospace firmó un acuerdo con la agencia espacial de Francia CNES para operar el vehículo orbital Spectrum desde el Centro Espacial Guyanés en la Guyana Francesa.
Isar Aerospace firmó un acuerdo con la agencia espacial francesa CNES para poder realizar misiones con sus vehículos de lanzamiento desde el Centre Espacial Guayanés (CSG por sus siglas en francés) en la Guayana Francesa. En este puerto espacial del CNES se encuentran las únicas plataformas de lanzamiento orbital activas de Europa desde la que, además, se pueden alcanzar todo tipo de órbitas. La compañía alemana también ha contratado a Alexandre Dalloneau como Jefe de Misión y Operaciones de Lanzamiento. Dalloneau se desempeñaba anteriormente en Arianespace donde fue responsable de siete lanzamientos de cohetes Vega y tres misiones Ariane-5.
“Estamos muy contentos de dar los siguientes pasos cruciales en nuestro camino hacia el lanzamiento del vehículo, con financiación privada, más potente de Europa. El CSG ofrece las condiciones perfectas para nuestra misión de proporcionar a Europa un acceso independiente y de bajo costo al Espacio. También estamos muy contentos de darle la bienvenida a Alexandre a nuestro equipo. Con la responsabilidad técnica de diez lanzamientos, aporta un perfil único y una profunda experiencia en el lanzamiento de cohetes orbitales. Con Alexandre, ahora estamos muy bien posicionados para preparar las cosas para nuestro primer lanzamiento”, dijo Daniel Metzler, CEO de Isar Aerospace.
Gracias a su proximidad al ecuador, el CSG permitirá a Isar Aerospace lanzar sus cohetes Spectrum a cualquier órbita desde la misma plataforma. Su latitud de 5°3′ también permite aumentar el rendimiento de las órbitas ecuatoriales y de inclinación media en aproximadamente un 20 por ciento en comparación con los sitios de lanzamiento de latitudes altas.
En su comunicado, Isar Aerospace indicó que está fortaleciendo su equipo al nombrar a Alexandre Dalloneau como Jefe de Misión y Operaciones de Lanzamiento, lo que aporta ocho años de experiencia en el lanzamiento de cohetes orbitales desde el CSG. En su puesto anterior en Arianespace, fue el líder técnico de siete lanzamientos de cohetes Vega orbitales a órbitas síncronas solares (SSO), así como tres misiones Ariane-5 con múltiples satélites a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), incluyendo la integración de satélites, análisis de misiones, seguridad en tierra y vuelo.
“El hecho de que CNES abra las puertas de su puerto espacial para lanzadores comerciales adicionales en Europa muestra la nueva dinámica en el sector espacial europeo. Estoy increíblemente emocionado de unirme a Isar Aerospace y dar forma al futuro de Europa en el Espacio, lo que determinará nuestra soberanía tecnológica y económica en Europa”, dijo Alexandre Dalloneau, Jefe de Misión y Operaciones de Lanzamiento de Isar Aerospace.
Isar Aerospace está desarrollando vehículos de lanzamiento para transportar satélites pequeños y medianos a la órbita de la Tierra a partir de 2021. Entre otras misiones, estos cohetes Spectrum de primera generación también son adecuados para constelaciones de satélites, uno de los sectores más prometedores de la industria espacial. Se espera que el mercado de lanzamientos de cohetes aumente a más de 30 mil millones de euros para 2027, casi 10 mil millones de los cuales provienen del despliegue de satélites pequeños y medianos.
Fuentes: ISAR Aerospace