Irán anunció que lanzará tres satélites de teledetección antes de fines del año persa actual, el 22 de marzo. La noticia fue comunicada por Hassan Salarieh, director de la Agencia Espacial Iraní, en la Semana Mundial del Espacio.
«Hoy, después de dos décadas, somos capaces de construir satélites avanzados de comunicación y teledetección». destacó Salarieh.
«La industria espacial de Irán tiene más de 20 años de historia y debemos su progreso a los logros durante la era de la Defensa Sagrada», subrayó el director, refiriéndose a los avances tecnológicos de Irán en tiempos de guerra.
También afirmó que la agencia se estableció a principios de la década de 2000, centrándose inicialmente en el desarrollo de satélites simples de comunicación y teledetección similares al Sputnik 1. «En ese momento, el objetivo era lanzar un objeto a la órbita», indicó.
Además, Salarieh remarcó el próximo lanzamiento de la constelación de satélites IoT Martyr Soleimani, que recopilarán y transmitirán datos críticos de áreas propensas a desastres, particularmente donde no hay infraestructura terrestre.
Los satélites serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El Kosar es un satélite de detección con una resolución de 3,5 metros, pesa 30 kilogramos y tiene un ancho de imagen en color de 15 kilómetros. «Las imágenes enviadas por el satélite son adecuadas para aplicaciones agrícolas y cartográficas», explicó en un comunicado Shahrabi Farahani, director de la empresa Space Omid, responsable del diseño de los satélites.
Irán envió al espacio varios satélites en la última década, entre los que destacan el satélite Omid (2009); satélites Rasad-1 y Rasad-2 (2011 y 2016), Navid (2012), el cohete transportador Simorq (2016) y Zolyanah (2020) y el satélite Jayam (2022).