El Charter fue activado por las inundaciones en el Litoral Argentino donde hay decenas de miles de evacuados. El potencial de las imágenes SAR para este tipo de emergencias queda en evidencia.
La Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres (International Charter Space and Major Disasters), tiene como objetivo colaborar a nivel mundial con datos satelitales, en situaciones de catástrofes, para ayudar a las autoridades de gestión de desastres en la fase de respuesta de una emergencia.
El Charter es un sistema unificado de agencias espaciales que obtiene beneficios de sus conocimientos técnicos y sus satélites. Funciona las 24 horas, 7 días a la semana sin costo para el usuario.
El 7 de abril de 2016, el Charter fue activado por la CONAE y el Sistema Federal de Emergencias de la Dirección Nacional de Protección Civil por un evento de inundación en la República Argentina.
Inundaciones en el Litoral
Según el Portal del Charter, una semana de intensas precipitaciones provocó inundaciones en cuatro provincias de la Argentina afectando a miles de personas. Se cree que este clima es resultado del efecto de El Niño.
Las provincias afectadas son Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe y se estima que alrededor de 10 mil personas fueron evacuadas en estas cuatro provincias.
Corrientes y Entre Ríos sufrieron lo peor de las inundaciones. Se reportó que el 80% de la ciudad de Esquina en Corrientes se encuentra bajo 350 milímetros de agua, aunque no es la única ciudad fuertemente afectada.
En Formosa y Santa Fe, según indica el informe del Charter, aún quedan miles de evacuados de las inundaciones que ocurrieron meses atrás. Estas nuevas inundaciones forzaron a más personas a dejar sus hogares hasta que la situación mejore. También hay preocupación por el daño que pueda causar la lluvia incesante en la agricultura donde hay riesgo de perder cultivos.
Las lluvias torrenciales provocaron el desborde de ríos y arroyos dejando también zonas rurales aisladas.
Los pronósticos indicaron que las lluvias durarían varios días más desde la activación del Charter, y tal como informa la Agencia Télam, hasta el 13 de abril continuaron empeorando la situación aún más en la zona afectada.
A través de las imágenes provistas por el Charter, se produjeron una serie de mapas utilizando imágenes de los satélites TerraSAR de la DLR de Alemania, RISAT-1 de la ISRO de India, Sentinel-1 del Programa Copericus de la ESA, RadarSat-2 de la Agencia Espacial Canadiense.
Fuente