La empresa aeroespacial norteamericana Intuitive Machines firmó un acuerdo definitivo para adquirir KinetX, una empresa aeroespacial privada con sede en Arizona.
Se espera que la adquisición se cierre antes de finales de 2025, sujeto a las condiciones de cierre habituales.
KinetX brinda capacidades de dinámica de vuelo para misiones lunares e interplanetarias. Su software de navegación propietario respaldó las dos misiones lunares de Intuitive Machines hasta la fecha.
«Conocemos nuestro objetivo: convertirnos en una capa de servicios de infraestructura indispensable para la exploración espacial, y lograrlo requiere sistemas inteligentes y un talento excepcional», resaltó Steve Altemus, CEO de Intuitive Machines.
Asimismo, explicó: «Incorporar KinetX a nuestra empresa nos proporciona: experiencia comprobada en navegación espacial profunda y el software propietario que respalda algunas de las misiones más ambiciosas del sistema solar. Estas capacidades aceleran nuestra capacidad para ofrecer servicios de retransmisión de datos y constelaciones seguros y autónomos a gran escala, lo que refuerza nuestra posición como proveedor de confianza para la Nasa, la Seguridad Espacial Nacional y las futuras operaciones en Marte».
Además, KinetX también ofrece amplias y profundas capacidades de ingeniería de sistemas, junto con un conjunto de software terrestre y herramientas de análisis que respaldan la constelación IRIDIUM, el Sistema de Objetivos de Usuario Móvil (MOWS) y otros programas clave de defensa de EEUU.
«Durante más de 30 años, KinetX ha apoyado misiones al espacio profundo que redefinen el lugar de la humanidad en el sistema solar, navegando hacia Mercurio, más allá de Plutón, asteroides y la Luna», destacó Christopher Bryan, CEO de KinetX.
Por último, Christopher Bryan subrayó: «Unirnos a Intuitive Machines brinda a nuestro equipo un marco operativo más amplio y un compromiso compartido con la precisión, la autonomía y la excelencia en ingeniería. Nos entusiasma ayudar a dar forma a la próxima generación de infraestructura espacial con un socio que comprende las exigencias del vuelo real y valora a las personas y las herramientas necesarias para satisfacerlas».