Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Intelsat-31, séptimo satélite autorizado en Argentina en 2016

Intelsat-31

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina autorizó al Intelsat-31, que brinda principalmente servicio a la transmisión de DirecTV y comparte ubicación con el Galaxy 3C y el Intelsat-31.

Mediante la Resolución del Ministerio de Comunicaciones 979 – E/2016, se autorizó al Intelsat-31, lanzado a principios de junio, a brindar servicios satelitales sobre Argentina. Este es el séptimo satélite autorizado en lo que va de 2016. El satélite se ubica en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 95,05º Oeste junto con el Intelsat-30, que fuera lanzado junto al Arsat-1 en 2014 y el Galaxy-3C, también de Intelsat, desde donde operan principalmente el servicio de transmisión de televisión directa al hogar de DirecTV.

Nuevamente la resolución que autoriza al nuevo satélite en Argentina omite mencionar en sus considerandos el régimen de exclusividad y competencia, vigente en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por resolución 3609/1999 de la entonces Secretaría de Comunicaciones, que busca proteger al Operador Satelital Nacional, en este caso Arsat. Tampoco es mencionada, al igual que en las autorizaciones anteriores, la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que aprueba el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 que busca consolidar y fortalecer las capacidades industriales de Argentina y cuyo primer hito es el, actualmente suspendido, Arsat-3.

Intelsat-31

Cobertura de Intelsat-31Intelsat-31 fue lanzado al espacio el 7 de junio de 2016 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán mediante un vehículo ILS Proton. El satélite opera en las bandas de frecuencia C y Ku. La carga útil en Banda Ku es denominada DLA-2 y, junto con la DLA-1 a bordo del Intelsat-30, fueron diseñadas para proporcionar redundancia y fiabilidad al servicio de televisión satelital de DirecTV en América del Sur y el Caribe.

«Intelsat 31 entregará flexibilidad adicional a la plataforma de servicios de DirecTV, mejorando aún más su liderazgo en la región. DirecTV de América Latina se ha comprometido a proporcionar a sus clientes una programación de alta calidad en todo momento «, dijo el día del lanzamiento el CEO de Intelsat Stephen Spengler. «Intelsat 31 también proporcionará servicios de Banda-C valiosos para nuestros clientes fortaleciendo aún más nuestros servicios de video en América Latina.»

El satélite fue construido por Space System Loral (SSL) para Intelsat sobre la plataforma SSL-1300. Diseñado para una vida útil de 15 años, su masa en el lanzamiento fue de 6.450 kilogramos y posee una potencia de 20 Kw. La carga útil está compuesta por 10 transpondedores en Banda-C y 72 en Banda-Ku.

El Satélite se ubica junto con el Intelsat-30, una misión gemela al Intelsat-31, que lleva a brodo la carga útil DLA-1, y el Galaxy 3C que fuera lanzado al espacio el 15 de junio de 2002.

Galaxy 3C

Construido por Boeing, tuvo un peso al lanzamiento de 4.810 kilogramos y posee una potencia de 15 Kw. Su carga útil está compuesta por 24 transpondedores en Banda-C y 53 en Banda-Ku. Desde su puesta en órbita es utilizado por DirecTV para su servicio de televisión satelital sobre América del Sur.

El Galaxy-3C fue autorizado en Argentina mediante la resolución 218/2002 firmada por el entonces Secretario de Comunicaciones Eduardo Kohan.

Fuentes

Latam Satelital

BORA

Intelsat