Comunicaciones Destacada

Intelsat-29e queda fuera de servicio

Una falla en el sistema de propulsión habría causado una fuga de propelente que derivó en la pérdida del control del satélite. Intelsat continúa los esfuerzos por restablecer los servicios sobre Intelsat-29e pero recomienda buscar alternativas a sus clientes.

El satélite de alto rendimiento (HTS) en banda Ku Intelsat-29e, perteneciente a la flota geoestacionaria Epic del operador satelital Intelsat, tuvo una anomalía el 7 de abril de 2019 y se encuentra fuera de servicio.

Según informó Intelsat, una vez detectada la anomalía la empresa orientó sus esfuerzos en resolver el problema junto los especialistas de Boeing, fabricante del satélite.

Tras analizar lo ocurrido, Boeing e Intelsat determinaron que la falla podría estar originada en un daño sufrido por el sistema de propulsión del Intelsat-29e que causó una fuga de propelente a bordo del satélite. Esta fuga provocó que el satélite perdiera el apuntamiento a Tierra y comenzara a girar.

El equipo de operaciones de Intelsat, junto a los expertos de Boeing, logró recuperar el control del satélite luego de dos días de trabajo e inició el proceso de restauración del servicio. Sin embargo, el 9 de abril un nuevo evento relacionado con la fuga en el sistema de propulsión provocó que el satélite vuelva a perder el apuntamiento y comience nuevamente a girar.

Si bien Intelsat indicó que continuará esforzándose para retomar el control del satélite y sus servicios, recomendó a sus clientes buscar alternativas para la continuidad de los servicios a los clientes.

Intelsat-29e

Intelsat-29e fue lanzado al Espacio el 27 de enero de 2016 mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace. Fabricado por Boeing sobre la plataforma BSS-702MP, tuvo un peso al lanzamiento de 6.552 kilogramos y dispone de una potencia en la plataforma de 15.8 Kw para los 15 años de vida útil estimada.

Cobertura HTS Ku de Intelsat-29e

El satélite se ubica en la Posición Orbital Geoestacionaria de 50º Oeste desde donde opera en las bandas de frecuencia Ku, C y Ka. Dispone de una carga útil de 24 transpondedores equivalentes de 36Mhz en Banda C, 246 en Banda Ku y 1 en Banda Ka con 450Mhz de ancho de banda. La capacidad de tráfico del satélite es de entre 25 y 30 Gbps.

Este potente satélite de última generación dispone de cobertura en Banda Ku HTS sobre casi la totalidad del Continente Americano y parte de Europa. En Banda C cubre Sudamérica siendo el haz de Banda Ka global centrado en su posición.

En la región latinoamericana un conjunto de empresas brinda servicios sobre este satélite para una multiplicidad de aplicaciones. Tras la anomalía en el Intelsat-29e deberán buscar alternativas para reubicar los clientes, situación generalmente compleja por la baja probabilidad de capacidad disponible de forma inmediata.

Intelsat-39e, ubicado en la POG de 18° Oeste, casi sobre el continente Africano y SES-14, ubicado en la POG de 47,5° Oeste, son las alternativas en banda Ku HTS. Amazonas-5, Telstar-19v son otras de las alternativas HTS con cobertura similar pero operan en banda Ka.

Fuente: Intelsat