Un equipo de ingenieros instaló el TRIDENT (The Regolith Ice Drill for Exploring New Terrain) en el interior del primer vehículo robótico lunar de la Nasa, VIPER, que se embarcará en una misión al Polo Sur lunar a finales de este año.
El instrmento TRIDENT es diseñado y desarrollado por ingenieros de Honeybee Robotics en Altadena, California. Se lanzará a la Luna a bordo del módulo de aterrizaje lunar Griffin de Astrobotic en un cohete Falcon Heavy de SpaceX como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la Nasa. Llegará a su destino en Mons Mouton, cerca del Polo Sur de la Luna.
Cabe mencionar que los ingenieros también integraron con éxito los otros tres instrumentos científicos de VIPER en el rover: MSOLO (espectrómetro de masas que observa operaciones lunares), NIRVSS (sistema de espectrómetro de volátiles del infrarrojo cercano) y NSS (sistema de espectrómetro de neutrones).
El equipo probó con éxito la capacidad de TRIDENT para encenderse, liberar las cerraduras que mantienen el taladro en su lugar durante el lanzamiento y extenderse hasta su profundidad total de más de un metro, realice perforación de percusión y regrese a su posición de almacenamiento dentro del rover.
TRIDENT utilizará un taladro de percusión giratorio, que medirá la resistencia y compactación del suelo lunar. Este elemento lleva un sensor de temperatura para tomar lecturas debajo de la superficie.
Los cuatro instrumentos permitirán comprender el origen del agua y otros recursos en la Luna, lo que podría respaldar la exploración humana como parte de la campaña Artemisa de la Nasa.