Novena edición del informe de Euroconsult sobre perspectivas en el mercado satelital de observación de la Tierra. 419 satélites de más de 50 kilogramos y más de 35 billones de dólares en fabricación hasta el año 2025.
En su novena edición, el informe de Euroconsult “Satellite-Based Earth Observation, Market Prospects to 2025” señala que 163 satélites de observación de la Tierra de más de 50 kilogramos (excluyendo los meteorológicos) fueron lanzados al espacio en el período 2006-2015. Estos fueron lanzados por entidades en 35 países y generaron 18,4 billones de dólares de ingresos en el mercado de fabricación de satélites. La mayor parte de estos satélites fueron lanzados por operadores gubernamentales para apoyar objetivos estratégicos como el estudio del cambio climático y el desarrollo sustentable. La Observación de la Tierra continúa siendo la aplicación primaria de los programas espaciales de las economías emergentes. Euroconsult señala que debido a esto, el aumento en el presupuesto de los programas espaciales de gobierno es un factor clave para el crecimiento de la inversión en este segmento. En 2015 la inversión del gobierno civil, alcanzó a los 10 mil millones de dólares por primera vez.
«La industria de Observación de la Tierra está pasando por un aumento significativo de la oferta. Durante la próxima década, se espera que 419 satélites sean lanzados generando 35,5 miles de millones de dólares en ingresos en fabricación», señaló Adam Keith, director general de Euroconsult Canadá y editor del informe. Se espera que «El crecimiento es significativo en el número de satélites comerciales lanzados en constelación. Cuando se añaden los satélites de menos de 50kg (como las constelaciones Planet y Spire), el número de satélites se expande aún más. A medida que la oferta de datos aumente más rápido que la demanda de servicios comerciales, se prevé como resultado una cierta presión sobre los precios. Además, los operadores tendrán que diferenciarse mejor a sí mismos en el mercado en cuanto a las capacidades de sus respectivos sistemas».
El mercado de datos comerciales ascendió a 1,7 mil millones de dólares en 2015 y se prevé un total de 3 mil millones de dólares en 2025. Según Euroconsult, el malestar económico en curso en los principales países de América Latina y Rusia, así como menores precios del petróleo y del gas, están teniendo un impacto, al igual que las reducciones de precios por kilómetro cuadrado de datos Observación de la Tierra. Sin embargo, la industria continúa desarrollándose positivamente. A corto plazo, se espera que el crecimiento continúe siendo impulsado por la Defensa, con el malestar regional en curso y la limitada capacidad de los países para operar los sistemas de inteligencia con imágenes como principales factores. Se esperan nuevas aplicaciones en sectores como el marítimo y de vigilancia de recursos e infraestructura para apoyar el crecimiento en el largo plazo.
El mercado de servicios de valor agregado alcanzó 3,2 mil millones de dólares en 2015, y está creciendo a un ritmo más rápido que el mercado de datos por sí solos (11% CAGR 5 años). Los mercados claves para los servicios de valor agregado no se reflejan en las ventas de datos comerciales. Mientras la Defensa representa el 61% del mercado de datos comerciales, representa sólo el 15% del mercado de valor agregado. Por el contrario, los proyectos de infraestructura (tales como la cartografía, catastro, etc.) representan sólo el 10% del mercado de datos comerciales, pero el 33% del mercado de valor agregado. El razonamiento para esto es relativamente sencillo: los usuarios finales de la Defensa adquieren datos con alto valor agregado, pero realizan los análisis internamente. Por otro lado, los datos de menor costo, de menor resolución y precisión de geolocalización se aprovechan en otras industrias generando productos y servicios a partir del agregado de valor por terceros.
Fuente