Observación Tecnología Espacial

Informe del INTA sobre las variaciones del Lago Colhue Huapi

Imagen satelital del lago Colhue Huapi y Musters

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina publicó un informe, basado en la comparación de una serie temporal de imágenes satelitales del lago Colhue Huapi. Analiza las variaciones del lago y su relación con las precipitaciones utilizando sensores remotos.

El informe publicado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina analiza la variación de la superficie del lago Colhue Huapi, ubicado en la provincia de Chubut, Argentina, utilizando imágenes satelitales y evalúa si existe una relación directa con las precipitaciones caídas en toda la cuenca y en el lago in situ.

Los Lagos Musters y Colhue Huapi están ubicados en el departamento de Sarmiento, en la provincia de Chubut, en la desembocadura del Río Senguer. El lago Colhue Huapi se encuentra a muy pocos kilómetros al este del lago Musters. Están conectados por un cauce denominado “falso Senguer”. Este curso de agua regula el caudal del lago Musters desviando los excesos al Colhue Huapi, siendo ésta su principal fuente de agua. Si bien ambos lagos presentan similar origen, la profundidad del lago Colhue Huapi es mucho menor, por lo que la superficie que cubren sus aguas varía de manera importante al variar su caudal.

El crecimiento de la población como también el de las actividades productivas ha llevado a la realización de obras de toma tanto en el lago Musters como en el río Senguer. El uso del recurso hídrico de toda la cuenca acompañado de la fluctuación de las precipitaciones en la misma ha ocasionado la disminución del caudal de agua que llega al lago Colhue Huapi. Esta disminución expone al área que rodea al lago a la desecación y erosión eólica.

Para analizar las variaciones temporales del lago la EEA Chubut utilizó imágenes de los sensores Landsat 5 TM, Landsat 7 ETM+, Landsat 8 OLI y MODIS.

Para conocer las precipitaciones, utilizaron datos de cuatro sitios en la cuenca del Senguer desde el año 1996.

Resultados

En el año 2006 el lago alcanzó la máxima superficie con 76.978 hectáreas cubiertas. La más baja se registró en el año 2015, con tan sólo 19.845 hectáreas, lo que representa una disminución del 70% respecto al máximo de la serie analizada.

temporal

Según el informe, y como se puede apreciar en el gráfico, “tanto la superficie del lago como las precipitaciones presentaron amplias variaciones dentro del período evaluado. Las precipitaciones acumuladas en el año anterior de la estación de Gobernador Costa se correlacionaron en forma positiva con la superficie del lago.”

Variaciones en el Colhue Huapi

Fuente

INTA

X