Comunicaciones Destacada

Informe 2015 ANATEL – Satélites

Detalle de la actividad satelital extraída del informe de ANATEL, el organismo regulador brasileño de telecomunicaciones, para el período 2015.

El completo informe presentado para el año 2015 de la ANATEL sobre el sector telecomunicaciones de Brasil detalla el estado de los servicios de comunicaciones satelitales. Los satélites de bandera brasileña, los extranjeros, la capacidad satelital disponible en el país se detallan a continuación. Se desataca la actividad de la estación de monitoreo satelital del organismo regulador en Río de Janeiro.

 Satélites Brasileros

A finales de 2015, 13 satélites geoestacionarios brasileños estaban en operación comercial o temporal. Se destaca la entrada definitiva en operación del satélite Star One C4 y la retirada de Echostar-15, que estaba en operación temporal.

El lanzamiento del satélite Star One C4 asociado con el derecho de explotación adjudicado a uno de los ganadores de la licitación convocada en 2011, se produjo en el período especificado en las normas de dicho evento, agregando al mercado brasileño mayor capacidad satelital para satisfacer las demandas de televisión por abono con tecnología DTH.

El informe también destaca la extensión por otros 15 años, al derecho de explotación de los satélites brasileños conferidos a Hispamar Satélites S.A., subsidiaria de la española Hispasat.

Las empresas ganadoras de licitación para la cesión de los derechos de exploración de satélites brasileños en 2015 tienen un plazo de entre cuatro y cinco años para lanzar y poner en operación los satélites en las posiciones orbitales y bandas de frecuencia seleccionadas.

Satélites extranjeros

Brasil cerró el año con 36 satélites geoestacionarios extranjeros autorizados a comercializar capacidad en el país, así como también tres sistemas de satélites no geoestacionarios.

Durante el año, cuatro derechos de explotación de satélites extranjeros tenían vencimiento de sus períodos de validez y uno de ellos fue extendido. En otros dos casos los derechos no se extendieron ya que las solicitudes no se presentaron en el plazo reglamentario. Anatel identificó el interés de estos operadores satelitales de continuar operando en Brasil y se le otorgó a estas empresas nuevos derechos de explotación.

Capacidad Satelital

Aunque la mayor parte de la capacidad satelital brasileña se concentra en las Bandas C y Ku en los últimos años (como resultado de la congestión del arco orbital) los operadores de satelitales han buscado otras bandas de frecuencia, como las Bandas Planificadas C y Ku y la Banda Ka.

Comparación capacidadLa creciente demanda de servicios de DTH y de Internet también influyeron en la elección de las bandas, lo que se manifestó en las propuestas vencedoras de las últimas tres licitaciones realizadas por Anatel en 2011, 2014 y 2015, así como en los derechos de explotación de operadores satelitales extranjeros concedidos el año pasado.

La capacidad total disponible para fines del año 2015, según el informe de la Anatel, alcanza en Brasil un total  de 40.859 MHz. La mayor parte corresponde a las Bandas C (18.815 MHz) y Ku (14.794 MHz). La primera se mantuvo igual respecto al año 2014 y la segunda con un pequeño incremento de 350 MHz según Anatel. La Banda Ku Planificada tuvo un importante incremento respecto al año 2014 pasando de 1.728 MHZ a 3.456 MHz. La Banda Ka incrementó su capacidad en 460 MHz alcanzando los 2714 MHz para 2015.

Expansión de Acceso

Hasta el año 2014, Anatel realizó seis licitaciones para concesionar derechos de explotación satelital: en 1998, 1999, 2001, 2006, 2011 y 2014. En febrero de 2015, la Junta aprobó la implementación de una nueva licitación, para concesionar la explotación de cuatro satélites por un período de 15 años, renovables una vez por el mismo período.

La realización de esta licitación se debió al hecho de que no había interés del mercado por los derechos de exploración de satélites brasileños, conforme al informe de Análisis de Impacto Regulatorio preparado por las áreas técnicas de Anatel. La oferta estuvo dirigida a fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

En mayo de 2015, cuatro empresas (Eutelsat Brasil, Hispamar Satélites, Star Satellite Communications Company y  Telesat Brasil) entregaron los documentos de identificación y habilitación, además de las propuestas de precios.

Los derechos de exploración para los cuatro satélites fueron licitados por $ 183,7 millones de reales, 54 millones de dólares (tomado al tipo de cambio actual de 3,4 reales por dólar), con una prima media del 69,5%, como se detalla en la tabla. En junio de 2015, el resultado de la licitación fue adjudicado por Anatel. La capacidad satelital licitada estará disponible en los próximos 4 a 5 años.

Tabla de oferentes

Monitoreo y Fiscalización Satelital

Desde mediados de 2014 Anatel cuenta con una moderna estación de monitoreo y fiscalización satelital ubicada en Río de Janeiro desde donde identifica y rastrea interferencias, analiza el mercado satelital, realiza estudios de compatibilidad electromagnética, evalúa parámetros técnicos y detecta la utilización de frecuencias radioeléctricas no autorizadas.

Durante el período 2015, AnatelAnatel desarrolló diversas acciones para fortalecer las capacidades de la estación de monitoreo y fiscalización, entre las que se destacan:

  • Desarrollo de herramientas de mapa para localización de estaciones terrenas para mejorar la fiscalización.
  • Establecimiento de un equipo dedicado al proyecto.
  • Interacción con Universidades, la Marina de Brasil, la UIT y otros reguladores que poseen estaciones de monitoreo y fiscalización.
  • Desarrollo de técnicas para optimizar el funcionamiento de la estación satelital (EMSAT), con una reducción significativa de los errores de geolocalización de las interferencias detectadas.

Durante el períodos fueron detectados y solucionados seis casos de interferencia. Cuatro relativos a interferencias en satélites, incluido un caso de interferencia en el sistema de soporte del tráfico aéreo y dos relativas a estaciones terrenas de recepción satelital impactando en los servicios de televisión terrestre de la región Noreste.

Fuente:

Anatel