A partir de las imágenes tomadas por las misiones Terra, Aqua, Suomi NPP y Landsat-8 se dimensionan los incendios que afectan los pastizales en la zona centro este de Argentina que generaron pérdidas estimadas en más de 15 millones de dólares sólo en forraje.
Más de 500 mil hectáreas con pastizales para ganadería bovina y ovina se quemaron durante el mes de diciembre de 2016 y los primeros días de 2017 en el este de la provincia de Río Negro, el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en diciembre de 2016 se incendiaron 543.000 hectáreas, con unas 13.000 hectáreas en Adolfo Alsina, 179.000 hectáreas en el departamento de Conesa, 273.000 hectáreas en Pichi Mahuida y 77.000 en Patagones. Solo entre el 30 y el 31 de diciembre se perdieron 215.000 hectáreas.
Las imágenes satelitales obtenidas por los satélites Terra, Aqua y Suomi NPP de NASA permiten observar la evolución de los focos de incendios en las provincias afectadas. La capacidad de estas tres misiones de captar información en el infrarrojo de onda corta también posibilita detectar los focos incandescentes que se visualizan en un color naranja intenso en la secuencia de imágenes.
Por su parte, las imágenes obtenidas durante diciembre por el satélite de NASA/USGS Landsat-8 con 30 metros de resolución permiten determinar con mayor precisión la superficie afectada por el incendio. En las imágenes tomadas por el sensor OLI a bordo de Landsat-8 también se observan los focos activos en tono naranja combinando la información captada en el infrarrojo de onda corta.
La escena fue tomada el 29 de diciembre de 2016 y abarca superficie de la provincia de Río Negro.
La falta de lluvias, sumado a las altas temperaturas, la abundancia de pastos y las pocas medidas de prevención hacen difícil el control del incendio según el informe del INTA. Las tormentas eléctricas también son mencionadas como un elemento con impacto en este tipo de situaciones.
Debido al fuego se estima un alto porcentaje de mortandad de animales aunque no se conoce aún el tamaño de la pérdida. La pérdida de forraje consumido por el fuego fue estimada por el INTA a fines de diciembre en 400 mil toneladas lo que representa una pérdida de 15 millones de dólares sólo de considerar el costo de oportunidad del forraje cosechable.
Fuente
INTA
USGS