Observación

Información satelital para monitorear la Antártida

Rompimiento de barrera de hielo Wilkins en la Antártida

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó, a partir de una investigación realizada con información de origen satelital, sobre el potencial riesgo de pérdida de las barreras naturales que contienen el hielo de la Antártida.

Las barreras de hielo flotante son de grandes dimensiones, tanto por su superficie como por su grosor, alzándose cientos de metros por encima del nivel del mar. Según explica la ESA, estas barreras, que están conectadas con los glaciares y las corrientes de hielo en tierra firme, actúan como un dique de seguridad, reteniendo el hielo que fluye en dirección al mar. Si se pierde una barrera de hielo, el flujo de los glaciares ubicados tras ellas puede acelerarse, lo que produciría un aumento del nivel del mar.

En los últimos 20 años muchas de las barreras de hielo más septentrionales de la Antártida se han estrechado, en incluso han desaparecido a partir de desprendimientos en forma de icebergs. Tal es el caso de la barrera de hielo Larsen que se derrumbó en 1995. Luego en 2002 se fragmentó la barrera Larsen B, y en 2008 empezó a desintegrarse la barrera de hielo Wilkins. Existen al menos otras 50 barreras de hielo que rodean el continente antártico.

Las investigaciones de los científicos europeos integran en un modelo complejo los datos de radar captados por satélites como ERS y ENVISAT de la ESA, combinados con información obtenida por estudios aéreos, demostrando el peligro que corren estos diques de hielo a causa de su estrechamiento y alejamiento del interior.

La información provista por los satélites de observación de la Tierra resulta clave para este tipo de estudios, en la medida que permite a los investigadores llevar un registro de los cambios y el movimiento de los frentes de hielo en la Antártida a través del tiempo.

Mientras las misiones CryoSat y Sentinel-1A de Copérnico continúan ofreciendo información sobre el grosor de la barrera de hielo y las dinámicas del mismo, respectivamente, estos nuevos hallazgos también ponen de manifiesto el valor perdurable de los datos de satélite archivados.

Los resultados han sido publicados en Nature Climate Change.

Fuente: ESA

Imagen: Ice bridge collapse – Publicada 08/02/2016 4:59 pm – Copyright ESA/DLR/M.Rankl