Destacada Espacio Exterior

India selecciona cuatro astronautas

ISRO nombró a los astronautas que entrenarán en Rusia. La cápsula Gaganyaan, con capacidad de transportar a 3 personas a la órbita terrestre, tiene planificada la primera misión tripulada para 2022.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció el 1 de enero que el entrenamiento de los astronautas para la ambiciosa misión espacial tripulada Gaganyaan de la India comenzará a partir de la tercera semana de enero en Rusia. En julio pasado, ISRO y la empresa Glavkosmos, subsidiaria de la Corporación Estatal de Rusia Roscosmos, firmaron un contrato para el apoyo en la selección, examen médico y entrenamiento espacial de los astronautas indios.

«Tuvimos un buen progreso en Gaganyaan en 2019, muchos de los diseños se completaron. Cuatro astronautas han sido seleccionados con el propósito de comenzar su entrenamiento. El entrenamiento para los astronautas, que pertenecen a la Fuerza Aérea India, se planificará para la tercera semana de enero, que tendrá lugar en Rusia», anunció K. Sivan, director de ISRO.

El Centro de Vuelo Espacial Humano (HSFC) es parte de ISRO y fue establecido para desarrollar sistemas de soporte de vida, entrenamiento de tripulación y planificación para futuras misiones bajo el proyecto Gaganyaan.

HSFC, inaugurado en enero de 2019, será responsable de la implementación del Proyecto Gaganyaan, que implica la planificación de la misión de extremo a extremo, el desarrollo de sistemas de ingeniería para la supervivencia de tripulación en el Espacio, la selección y capacitación de la tripulación y también la realización de actividades para misiones de vuelo espacial humano.

La India se podría convertir así en la cuarta nación en con un programa espacial tripulado totalmente propio, sumándose a Rusia, los Estados Unidos y China.

El proyecto Gaganyaan

La nave Gaganyaan es un vehículo autónomo diseñado para transportar hasta 3 astronautas a la órbita baja terrestre y regresarlos a tierra luego de una misión de hasta 7 días de duración. Está formada por una cápsula tripulada y un módulo de servicio con un peso total de 7,8 toneladas con un diámetro de 3,5 metros y una altura de 3,58 metros. Las misiones tripuladas de la India despegarán desde Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, y la cápsula amerizará en el golfo de Bengala. El lanzador que se utilizará es el GSLV Mk.III cuya capacidad de transporte a la órbita baja terrestre es de 10 toneladas.

El proyecto Gaganyaan comenzó a diseñarse en el año 2006. En diciembre de 2014, ISRO realizó una prueba de reentrada atmosférica de un módulo tripulado experimental de 3.775 kg de peso. Durante esa prueba los técnicos indios probaron las tecnologías de reentrada y validaron los sistemas de paracaídas. Durante la misión, denominada CARE (Crew Module Atmospheric Re-entry Experiment), el módulo se separó del vehículo lanzador a una altitud de 126 km para luego reentrar a la atmósfera.

En julio de 2018 ISRO realizó de manera exitosa una importante prueba de su Sistema de Escape de Tripulación (CES). En esta oportunidad, 7 motores de combustible sólido que elevaron un módulo de pruebas a una altitud de 2,7 km. El vuelo duró más de 4 minutos desde la activación de los cohetes de emergencia hasta que amerizó en la Bahía de Bengala a unos 12,9 km de la plataforma de lanzamiento, utilizando paracaídas.

Los planes de ISRO indican que se realizarán dos vuelos orbitales sin tripulación, en 2020 y 2021, antes de realizar la primera misión tripulada en el año 2022.

Fuentes: ISRO

X