Navegación

India puso en órbita su sexto satélite de navegación

Lanzamiento IRNSS-1F

El IRNSS-1F fue lanzado exitosamente en un cohete PSLV-C32 el 10 de marzo de 2016. Es el sexto satélite del sistema de navegación de la India (IRNSS).

En su vuelo número treinta y cuatro, el Vehículo Lanzador de Satélites Polares (PSLV-C32) de la Agencia Espacial India (ISRO), lanzó exitosamente el IRNSS-1F de 1.425 kilogramos. Se trata del sexto satélite en el Sistema Satelital de Navegación Regional Indio (IRNSS) que fue enviado al espacio el 10 de marzo de 2016 desde el Centro Espacial SHAR Satish Dhawan, en Sriharikota. Es el 33° lanzamiento exitoso consecutivo de PSLV y el 12° en su configuración XL.

Tras el despegue de PSLV-C32, las distintas etapas y eventos importantes del vuelo fueron ocurriendo de acuerdo a lo planificado. Luego de un vuelo de 19 minutos y 34 segundos, IRNSS-1F fue inyectado en una órbita elíptica de 284 km x 20.719 km, inclinada en un ángulo de 17.866 grados del ecuador (muy cerca de la órbita buscada), separándose exitosamente de la cuarta etapa del vehículo lanzador. Después de la separación, los paneles solares de IRNSS-1F se desplegaron automáticamente. Desde el Centro de Control Master de ISRO ubicado en Hassan, Karnataka, se tomó control del satélite. En los días subsiguientes, se realizaron cuatro maniobras orbitales desde allí, para posicionar el satélite en la órbita geoestacionaria, en la posición 32.5° Este.

IRNSS en la sala limpia

IRNSS en la sala limpia

IRNSS-1F es el sexto satélite de siete que constituyen el segmento espacial del Sistema Satelital de Navegación Regional Indio. IRNSS-1A, 1B, 1C, 1D y 1E, los primeros cinco satélites de la constelación, fueron exitosamente lanzados por PSLV entre julio 2013 y enero 2016. Todos ellos están funcionando satisfactoriamente desde sus posiciones orbitales designadas.

IRNSS es un sistema satelital de navegación regional independiente que provee información posicional en la región de la India y 1500 kilómetros alrededor de su territorio. IRNSS proveerá dos tipos de servicios, llamados Standard Positioning Services (SPS) –provisto a todos los usuarios- y Restricted Services (RS), provistos a usuarios autorizados.

Un número de estaciones terrenas responsables de la generación y transmisión de los parámetros de navegación, el monitoreo satelital, entre otros temas, han sido establecidas en 18 ubicaciones a lo largo del país. IRNSS-1G, el satélite restante de esta constelación, está programado para ser lanzado por PSLV en abril 2016, completando de esa manera el IRNSS.

Fuente: ISRO