La Agencia Espacial de la India (ISRO), realizó la primera de una serie de pruebas del sistema de escape que permitirá salvar a los astronautas en el caso de un fallo en el lanzador.
El 5 de julio pasado la ISRO realizó de manera exitosa una importante prueba de su Sistema de Escape de Tripulación (CES por sus siglas en inglés). El ensayo constituye un avance en el programa espacial tripulado de la India, que pretende enviar a dos astronautas por misión a la órbita baja terrestre, aún sin fecha definida para su primer vuelo.
Desde la agencia indicaron que este es el primero de una serie de ensayos del sistema CES, que trata de “una medida de emergencia que alejará al módulo tripulado a una distancia segura del vehículo lanzador, salvaguardando la vida de los astronautas en caso en una falla durante el lanzamiento”.
Video del ensayo
La prueba, sin tripulación, se realizó desde el Centro Espacial Satish Dhawan ubicado en Sriharikota. El módulo utilizado, con un peso 12,6 toneladas, voló durante más de 4 minutos desde la activación de los cohetes de emergencia hasta que amerizó en la Bahía de Bengala a unos 12,9 km de la plataforma de lanzamiento, utilizando paracaídas. Según se puede observar en el video de la prueba, el impacto contra el mar se produce a gran velocidad. El módulo fue recuperado para su posterior análisis.
El jefe de ISRO, Dr. K. Sivan dijo luego de la prueba: “La misión comprendía una el ensayo de varias sistemas críticos y estamos felices con los resultados. Puedo decir que la prueba salió como el plan de un libro de texto y los resultados son alentadores”.
La prueba realizada el jueves pasado utilizó 7 motores de combustible sólido que elevando el módulo a una altitud de 2,7 km. “Hemos demostrado exitosamente como el módulo alcanza una distancia de seguridad adecuada sin exceder los niveles seguros de aceleración”, indicó Sivan.
En diciembre de 2014, ISRO ya había realizado una prueba de reentrada atmosférica de un módulo tripulado experimental de 3775 kg de peso. Durante esa prueba los técnicos indios probaron las tecnologías de reentrada y validaron los sistemas de paracaídas. Durante la misión, denominada CARE (Crew Module Atmospheric Re-entry Experiment), el módulo se separó del vehículo lanzador a una altitud de 126km para luego reentrar a la atmósfera.
Fuentes: ISRO