El lander Vikram de la misión lunar Chandrayaan-2, que también transportaba el rover Pragyan, interrumpió las comunicaciones a dos kilómetros de distancia de la superficie lunar.
El módulo de descenso de la misión Chandrayaan-2 de la agencia espacial de la India ISRO cortó su comunicación con el centro de control cuando se encontraba a 2,1 kilómetros de distancia de la superficie lunar. Si bien aún no se conocen las causas de la interrupción, se supone que la misión no pudo completar su objetivo de realizar un descenso suave en la Luna.
This is Mission Control Centre. #VikramLander descent was as planned and normal performance was observed up to an altitude of 2.1 km. Subsequently, communication from Lander to the ground stations was lost. Data is being analyzed.#ISRO
— ISRO (@isro) September 6, 2019
El lander Vikram y el rover Pragyan se desprendieron del orbitador de la misión el lunes 2 de septiembre y comenzaron a realizar las maniobras de descenso. Chandrayaan-2 fue lanzada con éxito el 22 de julio de 2019 mediante un vehículo GLSV Mk-III de ISRO. De haberse concretado con éxito el alunizaje, la India se hubiera convertido en el cuarto país en descender de forma controlada en la Luna junto a los Estados Unidos, Rusia (en tiempos de la ex Unión Soviética) y China.
Vikram tenía planificado descender en una planicie entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N ubicados a 70° de latitud Sur. Esta iba a ser también la primera misión de la historia en realizar un descenso en la región del Polo Sur lunar. Según informó ISRO, el Polo Sur es especialmente interesante porque una importante sección de su superficie permanece en la sombra, a diferencia del Polo Norte, existiendo la posibilidad de la presencia de agua en las áreas con sombra permanentemente.
Chandrayaan-2 representa la continuidad de la primera sonda de exploración lunar de la India, Chandrayaan-1, lanzada en el año 2008. Esta primera misión, que tuvo el apoyo de la NASA y la ESA, consistió en un orbitador equipado con un conjunto de cargas útiles científicas y de observación y una Sonda de Impacto Lunar (MIP) de 32 kg de peso que se desprendió del orbitador y colisionó contra la superficie de la Luna llevando adelante un conjunto de experimentos. Chandrayaan-1 tuvo un una participación destacada en el descubrimiento de agua en la Luna.
En abril de 2019 el Lander lunar israelí Beresheet no pudo realizar un descenso controlado y se estrelló en la superficie lunar. De haber logrado completar con éxito su misión, Israel se hubiera convertido en el cuarto país en descender en la superficie de la Luna. Tras el fallo de Vikram, el cuarto puesto continúa vacante.
Fuente: ISRO