Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior Luna

India lanzó Chandrayaan-2

Mediante un vehículo GSLV Mk-III transportó al Espacio la misión de exploración lunar Chandrayaan-2. Integrada por un orbitador, un lander y un rover, buscará descender y explorar el polo sur de la Luna

La agencia espacial de la India ISRO llevó adelante con éxito el 22 de julio el lanzamiento de la misión de exploración lunar Chandrayaan-2 mediante un vehículo pesado de tres etapas GSLV Mk III.

El lander Vikram sobre el orbitador antes del despegue

El lanzamiento se realizó desde el Segundo Complejo de Lanzamientos en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India. Aproximadamente 16 minutos y 14 segundos después del despegue, el vehículo inyectó la nave espacial Chandrayaan-2 en una órbita terrestre elíptica. Inmediatamente después de que la nave se separara del vehículo, los paneles solares se desplegaron y la Red de Telemetría, Rastreo y Mando (ISTRAC) de ISRO, Bengaluru, tomó el control de la nave.

Chandrayaan-2 está integrada por un orbitador, un lander, denominado Vikram, y un rover, bautizado Pragyan. De realizarse con éxito el descenso del lander Vikram en la superficie de la Luna, la India se convertirá en el cuarto país en el mundo en alcanzar esta hazaña tecnológica.

El Presidente de ISRO, Dr. K Sivan, felicitó a los equipos de lanzamiento y de misión involucrados: “hoy es un día histórico para la ciencia y la tecnología espaciales en la India. Me complace enormemente anunciar que GSLV Mk-III inyectó con éxito Chandrayaan-2 en una órbita a 6.000 km más lejos que la prevista y eso es mejor”.

“Hoy es el comienzo del viaje histórico de la India hacia la Luna donde descenderemos en un lugar cerca del Polo Sur para llevar a cabo experimentos científicos para explorar lo inexplorado”, agregó Sivan.

En los próximos días, se llevarán a cabo una serie de maniobras orbitales utilizando el sistema de propulsión a bordo del Chandrayaan-2. Esto elevará la órbita de la nave espacial escalonadamente y luego la colocará en la Trayectoria de Transferencia Lunar para permitir que la nave espacial viaje a las inmediaciones de la Luna. La misión realizará posteriormente otra serie de maniobras para circularizar su órbita a 100 kilómetros de distancia de la Luna.

Lanzamiento de Chandrayaan-2

Vikram descenderá en septiembre de 2019 en una planicie entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N ubicados a 70° de latitud Sur. Esta será la primera misión de la historia en realizar un descenso en la región del Polo Sur lunar. Según informó ISRO, el Polo Sur es especialmente interesante porque una importante sección de su superficie permanece en la sombra, a diferencia del Polo Norte, existiendo la posibilidad de la presencia de agua en las áreas con sombra permanentemente. Además, la región del Polo Sur tiene cráteres caracterizados como “trampas frías”, que contienen un registro fosilizado de los primeros tiempos del sistema solar.

El rover Pragyan se desprenderá posteriormente del Vikram y recorrerá durante un día lunar, equivalente a 14 días en la Tierra, alrededor de 500 metros con una velocidad de un centímetro por segundo. El orbitador de Chandrayaan-2 fue diseñado para operar durante un año.

Chandrayaan-2

El peso total de la misión al momento del lanzamiento será de 3.877 kg. El orbitador tiene un peso de 2.379 kg y dispone de 1Kw de potencia para su año de vida útil de diseño. El lander Vikram, nombrado en honor a padre del programa espacial de la india Vikram A. Sarabhai, tiene un peso de 1.471  kg y dispone de una 560 W de potencia. Tanto el orbitador como lander tienen la capacidad de comunicarse con la red de espacio profundo (ISDN) de India ubicada en Byalalu.

El vehículo robótico Pragyan (sabiduría) tiene 27 kg de peso y cuenta con 50 W de potencia alimentada con energía solar para su operación y solamente tiene la capacidad de comunicarse con el lander.

Se informó que el costo total de la misión fue de 978 crores, es decir, alrededor de USD142 millones. El lanzamiento absorbe más de un tercio del total del costo de la misión con 375 crores, aproximadamente USD50 millones.

La carga útil de la misión Chandrayaan-2 está compuesta por los siguientes instrumentos:

Orbitador

  • Espectrómetro de rayos X blandos de gran área (CLASS) y Monitor de rayos X solar (XSM) para mapear los principales elementos presentes en la superficie lunar.
  • Radar de apertura sintética (SAR) de banda L y S para sondear los primeros 20 metros bajo la superficie lunar para detectar la presencia de diferentes componentes, incluido el hielo de agua. Se espera que SAR proporcione evidencia adicional que confirme la presencia de hielo de agua debajo de las regiones sombreadas de la luna.
  • Espectrómetro infrarrojo de imágenes (IIRS) para el mapeo de la superficie lunar en un amplio rango de longitudes de onda para el estudiar la presencia de minerales, moléculas de agua e hidroxilo.
  • Espectrómetro de masas neutras (ChACE-2) para llevar a cabo un estudio detallado de la exosfera lunar.
  • Terrain Mapping Camera-2 (TMC-2) para elaborar un mapa tridimensional esencial para estudiar la mineralogía y la geología lunares.

Lander (Vikram)

  • Sismómetro para estudiar los temblores de la Luna cerca del lugar de aterrizaje.
  • Sonda térmica para estimar las propiedades térmicas de la superficie lunar.
  • Sonda Langmuir para medir la densidad y variación del plasma de la superficie lunar
  • Experimento de radio ocultación para medir el contenido total de electrones.

Rover (Pragyan)

  • LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscope)
  • APIXS (Alpha Particle Induced X-ray Spectroscope)

Fuente: ISRO

X