Con el lanzamiento del séptimo satélite IRNSS-1G a bordo de un cohete PSLV-C33, India puso en órbita la misión que completa su constelación de satélites de navegación.
En su vuelo número treinta y cinco, el Vehículo Lanzador de Satélites Polar (PSLV) de la Agencia Espacial India (ISRO) llevó al espacio el IRNSS-1G de 1.425 kilogramos, siendo el séptimo satélite del Sistema Satelital de Navegación Regional de la India (IRNSS) el pasado 28 de abril de 2016. El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial Satish Dhawan SHAR, en Sriharikota. El PSLV lleva con éste 34 lanzamientos exitosos consecutivos, siendo el número 33 en su configuración XL.
El Primer Ministro de la India, Mr. Narendra Modi, agradeció y felicitó a los científicos y todo el equipo de ISRO por completar la constelación IRNSS, y dedicó a la Nación la Constelación de Navegación India (NavIC). Asimismo, valoró la comunidad espacial de la India por enorgullecer al país a través de este tipo de logros, que colaboran en mejorar la vida de las personas comunes.
Tras el despegue de PSLV-C33 a las 12.50 hora local desde la primera plataforma de lanzamiento, con la ignición de la primera etapa, tuvieron lugar los eventos subsiguientes del vuelo, que ocurrieron tal como fue planeado.
Después de un vuelo de 19 minutos y 42 segundos, IRNSS-1G fue inyectado en una órbita elíptica de 283 kilómetros por 20.718 kilómetros, con una inclinación de 17,867 grados respecto del Ecuador (muy cerca de la órbita buscada), luego de lo cual el satélite se separó exitosamente de la cuarta etapa del PSLV.
Los paneles solares se desplegaron automáticamente. El Centro de Control Maestro de ISRO en Hassan, Karnataka tomó control del satélite. En los días siguientes, se realizaron desde allí las cuatro maniobras que condujeron al satélite a la Órbita Geoestacionaria en la posición 129,5° Este.
IRNSS-1G es el séptimo y último de los satélites que constituyen el segmento espacial del Sistema Satelital de Navegación Regional de la India. Sus antecesores, los primeros seis satélites de la constelación, fueron lanzados exitosamente a bordo del lanzador PSLV desde julio 2013, hasta marzo 2016. Todos funcionan satisfactoriamente desde sus posiciones orbitales.
IRNSS es un sistema satelital de navegación regional independiente, diseñado para proveer información posicional en la región de la India y 1.500 kilómetros alrededor de sus territorios. IRNSS provee dos tipos de servicios: Standard Positioning Services (SPS) –provisto a todos los usuarios- y Restricted Services (RS) –provisto a usuarios autorizados-.
Las instalaciones en Tierra son responsables del seguimiento y monitoreo satelital, la generación y la transmisión de los parámetros de navegación, etc. Se encuentran establecidas en dieciocho ubicaciones a lo largo del país.
Fuente: ISRO