Severos incendios forestales afectan distintas regiones de Chile. La información satelital de las misiones Terra, Aqua y Suomi NPP de NASA permite seguir su evolución tanto de día como de noche.
Brigadas especializadas y bomberos combaten 91 focos de incendio en todo Chile, con un total de 24.497 hectáreas afectadas por las llamas, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
De los 91 incendios, 30 están en fase de combate, otros 36 se encuentran bajo control y 25 han sido extinguidos, precisó la CONAF en un comunicado.
A causa de los siniestros, se encuentran bajo Alerta Roja las localidades de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Nogales, Hijuelas, Llay Llay y Santo Domingo (Valparaíso), en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, Vichuquén y Hualañé en la del Maule y la provincia de Colchagua, en la región de O’Higgins.
Entre los incendios activos de mayor envergadura, desde la CONAF indicaron que se encuentran el del sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén en la región del Maule, donde el pasado domingo murieron tres brigadistas. El mismo se mantiene «activo con intensidad», y la superficie afectada llegaba a 2.730 hectáreas, según el organismo.
Desde el Espacio
Para el seguimiento diario de incendios forestales, las misiones Terra, Aqua y Suomi NPP de la NASA son una herramienta destacada que permite el seguimiento diario de los focos activos, tanto de día como de noche.
La capacidad de estas misiones de captar información en el infrarrojo de onda corta permite combinar las imágenes de forma de observar los focos activos de incendio en intensos tonos naranjas resaltando en la imagen e incluso pudiendo ver a pesar del humo y de nubes bajas.
La posibilidad de disponer de tres misiones simultáneamente con captaciones de amplio barrido permite contar con captaciones diarias. En la siguiente animación se puede observar la evolución en parte de las zonas afectadas en los últimos días.
La misión SUOMI NPP tiene también la capacidad de captar imágenes nocturnas, lo cual permite monitorear el avance de los incendios incluso durante la noche cuando los sensores ópticos comunes no pueden tomar imágenes por la falta de luz solar.
En la siguiente animación se puede observar la evolución de los incendios que afectan a Chile durante la noche entre el 14 y el 19 de enero de 2017. Aquellas zonas que permanecen iluminadas en toda la serie corresponden a las luces de las zonas urbanizadas.
Fuentes
NASA
CONAF