La propulsión eléctrica es una de las claves en el futuro de los satélites geoestacionarios. Europa avanza con solidez mediante la cooperación entre la ESA y Thales Alenia Space (TAS).
Con la presencia del astronauta Tim Peake, la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió un centro en el Reino Unido que ampliará la capacidad de Europa en satélites que dependen por completo de la propulsión eléctrica.
Situado en Belfast, Irlanda del Norte, el nuevo centro aprovecha las habilidades avanzadas de fabricación en la zona. Tanques de combustible, propulsores eléctricos y mecanismos de dirección serán ensamblados e instalados en la estructura de los satélites en esta nueva facilidad.
En el futuro, otros componentes de los satélites también se construirán en la misma sala limpia, que se expandirá a 500 metros cuadrados para el final del año.
Estos módulos completos de propulsión serán enviados a Thales Alenia Space (TAS) en Cannes, Francia, para su inserción en los satélites Spacebus Neo, que ofrecerán propulsión completamente eléctrica o una mezcla de propulsores eléctricos y tradicionales.
Tres satélites de este modelo ya han sido ordenados. El primero, para el operador satelital Eutelsat, proporcionará comunicaciones de banda ancha en toda el África subsahariana partir de 2019.
Este esfuerzo es parte del programa Neosat de la ESA, que tiene la intención de reducir el costo de los satélites entre 3 y 6 toneladas en un 30% para finales de la década.
Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, comentó: «Neosat tiene como objetivo ayudar a los fabricantes europeos de satélites para capturar al menos la mitad del mercado de comunicaciones por satélite del mundo en los años venideros. La apertura de esta facilidad dedicada en Belfast es un hito importante en la revolución de la propulsión eléctrica”, agregó Vaissiere.
La plataforma Spacebus Neo ofrecerá propulsión completamente eléctrica para llevar al satélite a su órbita definitiva luego del lanzamiento y para mantener su posición usando significativamente menos propelente que los propulsores tradicionales, lo que significa menos costo o mayor capacidad en el lanzamiento. Thales tiene previsto construir hasta cuatro Spacebus Neo por año a partir de 2018.
Aparte de Neosat, las instalaciones también soportarán otros programas satelitales que utilizan propulsión eléctrica y química.
Tim Peake inauguró la facilidad en su gira por el Reino Unido luego de su estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS). La inauguración contó con la presencia de Arlene Foster, primer ministro de Irlanda del Norte, representantes de la ESA, la Agencia Espacial del Reino Unido y la NASA.
Fuente
ESA