A través del satélite Proba-V, la ESA monitoreó la desaparición del Lago Poopó, el segundo más extenso de Bolivia.
Las imágenes provistas por la misión satelital Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA) permiten contar con una serie temporal correspondiente a 2014, 2015 y 2016, que evidencia la completa evaporación del Lago Poopó en Bolivia.
Las captaciones de Proba-V, que poseen una resolución espacial de 100 metros por píxel, muestran el área abarcada por este lago salado, que ocupaba una depresión en la cordillera del Altiplano, cubriendo una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.
El Lago Poopó poseía una profundidad media de sólo 3 metros, la cual, sumada a la aridez del entorno, lo hacía vulnerable a las fluctuaciones del clima. Si bien en el año 1994 este lago ya se había evaporado por completo, se presume que puede demorar muchos años en volver a llenarse de agua.
La desaparición del lago se ha relacionado con diversas causas, entre ellas las extracciones de agua para las actividades minera y agrícola que se desarrollan en la zona. Además, el fenómeno El Niño impacta sobre la temperatura del océano, provocando sequías constantes en la región.
Proba-V es un minisatélite de la ESA, lanzado al espacio el 7 de mayo de 2013. Su función es cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. Su cámara principal posee un ancho de barrido transcontinental de 2250 kilómetros, y obtiene información en las bandas de frecuencia del azul, rojo, infrarrojo cercano e infrarrojo medio, a 300 metros de resolución y hasta 100 metros de resolución en su campo de visión central.
Las imágenes del Lago Poopó corresponden al 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016. El proceso de evaporación se aceleró en la segunda mitad de 2015, como puede advertirse a través de una mirada comparativa de los cambios en la superficie del lago en las tres imágenes. Mientras la primera muestra en color azul oscuro el agua del Lago Poopó, la escena de 2015 empieza a presentar las sales secas en las márgenes del lago en color blanco y celeste. En la captación más reciente, se identifica en tonos turquesas las salinas en la parte sur del lago, producto de la evaporación del agua, que ha desaparecido de la superficie.
Fuente: ESA
Imágenes: Proba-V tracks Lake Poopó evaporation – Released 02/02/2016 – Copyright ESA/Belspo – Produced by VITO