La Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos detectó el fraude cometido por la constructora mexicana Homex utilizando imágenes satelitales de alta resolución para determinar que no se habían construido viviendas que la empresa reportó como vendidas por más de 3 mil millones de dólares.
La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, Securities and Exchange Commission) anunció que la compañía de construcción de viviendas con sede en México Homex S.A.B. de C.V. se ha comprometido a resolver los cargos que se le presentaron por reportar ventas falsas de más de 100.000 hogares para aumentar los ingresos en sus estados financieros durante un período de tres años.
La SEC utilizó imágenes satelitales para ayudar a descubrir el esquema contable e ilustrar el alegato sosteniendo que Homex ni siquiera había comenzado la construcción de muchas de las casas por el que reportó ingresos.
La SEC alegó que Homex, una de las mayores constructoras de vivienda en México en su momento, infló el número de viviendas vendidas durante el período de tres años en aproximadamente un 317 por ciento y exagerar sus ingresos en un 355 por ciento (aproximadamente USD 3,3 mil millones). La demanda de la SEC destaca, por ejemplo, que Homex reportó ingresos desde el sitio del proyecto en el estado mexicano de Guanajuato, donde cada hogar planeado fue supuestamente construido y vendido para el 31 de diciembre de 2011. Las imágenes satelitales del 12 de marzo de 2012 del sitio del proyecto demuestran que todavía la infraestructura estaba poco desarrollada y la gran mayoría de las viviendas supuestamente vendidas permanecían sin construir.
Según la demanda presentada por la SEC, Homex se presentó al equivalente mexicano de protección por quiebra en abril de 2014 y surgió en octubre de 2015 con un nuevo esquema de participación en el capital. El entonces director general (CEO) y el entonces director de finanzas (CFO), permanecen en licencia sin goce de sueldo desde mayo de 2016. Según la SEC, Homex ha emprendido importantes esfuerzos de recuperación y ha cooperado con la investigación del organismo norteamericano.
«Como alegamos en nuestra demanda, Homex privó a sus inversores de informes con resultados financieros precisos y fiables, reportando números claves que etaban completamente dibujados» dijo Stephanie Avakian, Director Interino de la División de Cumplimiento de la SEC. «El acuerdo tiene en cuenta que el fraude se produjo en su totalidad bajo la propiedad y administración anterior, los nuevos directivos de la empresa proporcionaron información crítica sobre el alcance completo de la conducta fraudulenta, y la compañía sigue cooperando de manera significativa con nuestra investigación en curso.»
Melissa Hodgman, Directora Asociado de la División de Cumplimiento de la SEC, agregó, «Utilizamos imágenes satelitales de alta resolución y otras técnicas de investigación innovadoras para descubrir que miles de viviendas supuestamente construidas y vendidas eran, de hecho, nada más que suelo desnudo. »
La SEC publicado por separado una suspensión de las operaciones con valores de Homex.
Sin admitir o negar los alegatos en la demanda de la SEC presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Homex consintió una sentencia firme por violar distintos elementos de la Ley federal antifraude. La empresa y la SEC acordaron prohibir que se ofrezcan valores de Homex en los mercados de Estados Unidos durante al menos cinco años. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal.
Fuente
SEC