Hyperion, subsidiaria de la empresa sueca AAC Clyde Space, verificará comunicaciones láser en órbita. Su lanzamiento está previsto para principios de 2022 a bordo del satélite NorSat-TD.
Hyperion, subsidiaria de AAC Clyde Space, recibió un contrato por 150 mil euros para llevar a cabo una verificación en órbita de CubeCAT, su terminal de comunicaciones láser espacial. CubeCAT está diseñado para permitir el enlace descendente de datos de satélites pequeños a ultra alta velocidad, mejorando y facilitando en gran medida su comunicación de datos.
Hyperion Technologies ha desarrollado el terminal de satélite de comunicaciones láser junto con el instituto de investigación independiente holandés TNO. El terminal es una solución de 1U, baja potencia y baja masa para descargar datos desde pequeños satélites con velocidades de hasta 1 Gbps y enlace ascendente de 200 Kbps. La terminal es un proyecto de demostración de tecnología ScyLight de la ESA respaldado por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos y la Oficina Espacial de los Países Bajos. Está previsto su lanzamiento al Espacio a principios de 2022 a bordo del satélite NorSat-TD.
El terminal de comunicación láser mejorará y facilitará enormemente la comunicación de datos para satélites pequeños. Hoy en día, señaló la empresa, los satélites pequeños utilizan comunicaciones por radio con un ancho de banda limitado y una alta demanda de energía, una tecnología que limita gravemente la capacidad de comunicar los crecientes volúmenes de datos recopilados en órbita por los satélites pequeños modernos.
Además, el proceso de obtener una licencia para enviar y recibir en una frecuencia de radio dedicada a menudo toma de uno a dos años. No hay limitaciones de espacio ni necesidad de licencias para la comunicación láser.
Con un factor de forma de 1U, baja necesidad de energía y poca masa, el CubeCAT se puede integrar fácilmente en satélites pequeños. El terminal también tiene un sistema de gestión de datos a bordo, con un gran búfer de almacenamiento de datos.
La verificación se basará en una red de estaciones terrestres ópticas, entre ellas una estación que TNO está desarrollando en La Haya, Países Bajos, y la estación terrestre de la Agencia Espacial Europea en Tenerife, España. En última instancia, Hyperion y TNO podrán satisfacer las necesidades de comunicación láser para enviar y recibir en el Espacio, aire y tierra.
«Esta es una gran noticia para el equipo en Delft, que muestra un ritmo impresionante en sus esfuerzos por desarrollar un nuevo sistema de comunicación basado en láser para satélites pequeños. Esta es una tecnología que acelerará nuestro despliegue de misiones espaciales intensivas en datos, allanando el camino para satélites de monitoreo de la Tierra más capaces y, en un futuro cercano, redes de comunicación de datos complejas en el Espacio», dijo Luis Gomes, CEO de AAC Clyde Space.
Las características del terminal láser son:
- Downlink: 1 Gbps max
- Uplink: 200 kbps
- Potencia: <15W (communication active)
- Masa: <1.33 kg
- Volumen: 1U (10x10x10 cm³)
- Almacenamiento: 64 GB buffer
Fuentes: AAC Clyde Space, Hyperion Technologies