La NASA publicó imágenes del Huracán Matthew captadas por satélites de observación de la Tierra, que revelan el recorrido y la intensidad de esta tormenta, formada a fines de septiembre de 2016.
El 4 de octubre de 2016 el Huracán Matthew tocó tierra en Haití y en Cuba, donde dejó numerosas víctimas y causó importantes daños materiales. El contacto con el territorio, sin embargo, no logró debilitar esta tormenta, intensificándose dos días después y acercándose a la costa este de Florida.
La NASA, a través de su portal Earth Observatory, publicó una serie de imágenes satelitales captadas por la misión GOES-East de la NOAA. Se trata de un satélite geoestacionario meteorológico que monitorea la mitad oriental del territorio continental de los Estados Unidos y el Océano Atlántico Norte. Los datos captados por GOES en el rango del infrarrojo fueron superpuestos en una imagen compuesta en color real creada a partir de información provista por el sensor MODIS.
La imagen fue adquirida a las 11 a.m. (EDT), el 6 de octubre de 2016. En ese momento, el huracán estaba ubicado 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, Florida, generando vientos de 220 kilómetros por hora. Los datos acerca del recorrido realizado por la tormenta y la escala de vientos fueron superpuestos a la imagen, mostrando la progresión de Matthew desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre. La captación también abarca la tormenta tropical Nicole, ubicada en la parte superior derecha de la escena.
Según informó la NASA, se considera un huracán mayor a aquellos que alcanzan la categoría 3 (o superior) en la escala de de Saffir-Simpson, con vientos máximos de al menos 178 kilómetros por hora. Matthew entró en esta categoría el 30 de septiembre, y continuaba dentro de la misma el 6 de octubre cuando la imagen fue captada. Se espera que mantenga esa intensidad por al menos un día más. De acuerdo con los registros históricos, el huracán de la cuenca atlántica que más tiempo permaneció en esta categoría –durante 10 días- fue Ivan, en 2004.
La NASA también publicó una animación temporal, generada a partir de imágenes tomadas cada 30 minutos entre el 5 de octubre de 2016 a las 10:15 a.m. (EDT) y las 8:15 a.m. (EDT) del día siguiente. Muestra la tormenta al constituirse en un huracán de categoría 3, tras golpear Haití y Cuba, y acercándose a las Bahamas y la costa sureste de los Estados Unidos. Pocas horas después del final de la animación, la tormenta ingresó en la categoría 4, cobrando mayor fuerza.
Fuente: NASA Earth Observatory