La nave de carga japonesa HTV-9 se desacopló de la ISS para amerizar en el océano Pacífico. Cierre de un exitoso programa de JAXA que se inició en 2009 para apoyar la operación de la estación espacial.
El 20 de agosto reingresó a la atmósfera terrestre la nave de carga HTV-9 (HII Transfer Vehicle 9), también denominada Kounotori-9, de la agencia espacial japonesa JAXA. La HTV-9 fue la última nave de carga que transportó suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tras finalizar su misión también concluye el programa que la agencia japonesa inició en el año 2009 para enviar cargas a la ISS.
La nave de carga HTV-9 había sido lanzada al Espacio el 21 de mayo de 2020 mediante un vehículo H-IIB de MHI que despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima con alrededor de 6.200 kg de suministros y con un peso total de 16.500 kg. La nave cilíndrica y dorada, de 9,8 metros de largo y 4,4 metros de diámetro, de la agencia japonesa se acopló al módulo Harmony de la ISS desde donde se desprendió el 20 de agosto.
El presidente de JAXA, Dr. Yamakawa Hiroshi, publicó la siguiente nota el 20 de agosto de 2020 en relación a la finalización de la misión HTV-9:
“Hoy, 20 de agosto de 2020, el noveno Vehículo de Transferencia H-II (HTV-9) «KOUNOTORI-9» abandonó la órbita y volvió a entrar en la atmósfera terrestre tal como estaba programado. Lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima el 21 de mayo de 2020, «KOUNOTOR-I9» atracó con éxito en la Estación Espacial Internacional (ISS) y le transfirió artículos de reabastecimiento a bordo y carga para su utilización. Luego, cargado con materiales de basura de la ISS, “KOUNOTORI-9” partió de la ISS y completó el reingreso de hoy a la atmósfera para completar su misión.
Los nueve vehículos de transferencia «KOUNOTORI» han estado transportando no solo carga japonesa sino también la de los socios internacionales de la ISS desde su primer lanzamiento en 2009, y han desempeñado un papel importante e indispensable para las operaciones y la utilización de la ISS como la única nave espacial capaz de transportar racks de experimentos de gran tamaño a la ISS. En particular, creemos que pudimos hacer una contribución significativa al futuro funcionamiento estable de la ISS al transportar continuamente las nuevas baterías de la ISS desde “KOUNOTORI-6” a “KOUNOTORI-9”, que reemplazó a las antiguas que se habían utilizado más allá de su vida útil.
JAXA ha adquirido diversas tecnologías y conocimientos nuevos a través del desarrollo, lanzamiento y operaciones de “KOUNOTORI”. Para cumplir con las estrictas normas de seguridad impuestas a las naves espaciales que vuelan y se acercan a las instalaciones espaciales tripuladas, JAXA desarrolló la tecnología de encuentro y captura y la aplicó a “KONOTORI”. Esta nueva tecnología también ha sido adoptada por el vehículo de reabastecimiento de los Estados Unidos y creemos que se ha convertido en un estándar internacional. Además, también hemos logrado muchos resultados que podrían conducir al progreso de futuras actividades espaciales tripuladas a través de demostraciones técnicas que aprovechan las oportunidades de la operación «KONOTORI», como la demostración de la cápsula de reentrada pequeña (HSRC) en «KOUNOTORI-7» y tecnología inalámbrica de demostración LAN (WLD) en “KOUNOTORI-9”.
JAXA está desarrollando actualmente un nuevo vehículo de reabastecimiento, el HTV-X, como sucesor del KOUNOTORI. Basándonos en nuestras tecnologías y conocimientos acumulados, desarrollaremos el HTV-X como un nuevo vehículo de reabastecimiento con capacidad de transporte y operabilidad mejoradas, así como una nave espacial que se puede utilizar para reabastecimiento de carga a la estación cislunar tripulada, Gateway.
Finalmente, quisiéramos expresar aquí nuestro más sincero agradecimiento a muchos funcionarios de organizaciones nacionales e internacionales y a muchas personas que nos brindaron un valioso apoyo y asistencia en las misiones “KOUNOTORI”. Nos gustaría pedirles que nos brinden atención y apoyo continuos.”
Fuente: JAXA