La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con Hispasat y Satlantis, organizaron el XI Encuentro sobre telecomunicaciones espaciales. Las dos empresas pusieron foco en el sector satelital.
«El mundo del espacio está en plena transformación, en plena revolución porque hay cambios tecnológicos, hay emergencia de nuevas potencias, nuevos mercados y una reorganización del sector”, remarcó Jordi Hereu, presidente de Hispasat.
En ese sentido, Hereu señaló que es fundamental “la creación de alianzas y el competir a la vez”. “Esto es lo que vamos a analizar porque es en lo que trabajamos durante todo el año hablando también de la industria española porque tiene un gran protagonismo en toda la cadena de valor”, sostuvo.
Por otro lado, el presidente de Hispasat destacó la injerencia de la banda ancha: “Ahora estamos en pleno desarrollo del plan único de banda ancha rural, que no es otra cosa que la aplicación de la tecnología satelital para poder universalizar en toda la geografía española la conectividad digital de calidad”, explicó. Además, recalcó: “es importante que la demanda se extienda lo más posible porque cada antena es una nueva oportunidad de desarrollo para nuestro país”.
Por su parte, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y presidenta de honor de Satlantis, subrayó que “España tiene una oportunidad muy relevante de liderar la nueva posición en el nuevo espacio”. “Creo que esa colaboración gubernamental con empresas, con la economía y con la ciencia es muy importante”, opinó.
“Parece que el espacio estaba al margen de la sociedad, pero nos hemos dado cuenta de que tiene soluciones a las que nos enfrentamos como es la del medio ambiente”, reconoció.
Para finalizar, Garmendia valoró el plan estratégico de la Agencia Espacial Europea basado en “una Europa más verde, resiliencia desde el punto de vista geopolítico y una Europa que sostiene sus capacidades y las desarrolla”.