Destacada Tecnología Espacial

Hisdesat abrió un gran centro de control de satélites

Registra una superficie total de 150.000 metros cuadrados.

Hisdesat inauguró su nuevo Centro de Control y Operación de Satélites. Es una gran instalación cuya primera finalidad es ser la estación principal de seguimiento de los satélites de comunicaciones seguras Spainsat Nueva Generación o Spainsat NG-I y II, cuyos vuelos al espacio están programados en un cohete Falcón 9 desde Cabo Cañaveral para principios y finales de 2025, respectivamente.

El complejo está situado en el término municipal de Hoyo de Manzanares, a unos 37 kilómetros al norte de Madrid.

Cabe mencionar que la superficie de terreno urbanizada sobre la que se asientan las instalaciones ocupa una superficie total de 150.000 metros cuadrados.

El enorme centro neurálgico de enlace cuenta con antenas desplegadas para enviar y recibir datos sobre el estado de salud, posición en órbita y telecomunicaciones con los dos Spainsat NG. Ambos deben prestar servicio durante al menos los 15 años en que se estima su misión.

El director general de la compañía, Miguel Ángel García Primo, afirmó que el lugar sobre el que ahora se asienta el centro «cumple todos los requisitos de seguridad y de limpieza del espectro electromagnético en las bandas de frecuencia en las que trabajan los Spainsat NG».

Además, precisó que los dos Spainsat NG van a ser utilizados por el Ministerio de Defensa de España, pero «también la Comisión Europea, la Alianza Atlántica y países aliados y amigos como Estados Unidos, Portugal, Grecia, Noruega e incluso Países Bajos».

En la inauguración del complejo estuvo presente el jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, general Francisco Braco, la plana mayor militar del Ministerio de Defensa vinculada con los asuntos espaciales, y los vocales del Consejo de Administración de la compañía. También el general del Aire Juan Carlos Sánchez Delgado, director de seguridad y planificación de la Agencia Espacial Española; el coronel del Aire Alfredo Ortega, director de Operaciones del Departamento de Seguridad Nacional; y Pedro Duque, presidente del operador Hispasat.

El Consejo de ministros aprobó el pasado martes un real decreto que modifica el RD 208/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos para el desarrollo del programa SPAINSAT-NG de comunicaciones por satélite.

El programa SPAINSAT-NG tiene por objeto el diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento, y pruebas de aceptación en órbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satélite.