Observación

HEAD amplía su oferta de alta resolución óptica

La empresa HEAD Aerospace brinda actualmente acceso a imágenes y productos de 15 satélites con resolución inferior al metro. Tras el lanzamiento de nueve satélites Jilin-1 de Chang Guang Satellite Technology Co, incrementa la capacidad de observación.

El 15 de septiembre de 2020, China lanzó con éxito nueve Jilin-1 GF-03 que aumentarán la flota de satélites de observación de la Tierra comercializada por HEAD Aerospace. Los Jilin-1 GF-03 son parte de la constelación Jilin-1 operada y desarrollada por Chang Guang Satellite Technology Co., que es el socio estratégico de HEAD Aerospace.

Satélites Jilin-1

El lanzamiento exitoso de los nueve satélites Jilin-1-GF-03 es parte de la constelación de 54 satélites con resolución menor a un metro que permitirán obtener imágenes en cualquier lugar de la Tierra cada 10 minutos de 10 a 16 horas. Para fines de 2021, está planificado que la constelación Jilin-1 esté compuesta por 60 satélites en órbita. Para fines de 2025, la constelación completa de 138 satélites estará operativa, lo que dará como resultado la adquisición de datos las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica, capaz de proporcionar productos y servicios de información geoespacial de la más alta resolución temporal y espacial a nivel mundial, informó HEAD.

HEAD tiene acceso a más de 30 satélites civiles y comerciales, incluida la constelación Jilin-1, como parte de su oferta integrada a través de su portal de archivo en línea HEADFinder. El lanzamiento exitoso de los nueve satélites Jilin-1 GF-03, señaló la empresa, aumentará aún más la cartera de satélites de HEAD además de la cartera de satélites actual, en la que más de 15 satélites ofrecen imágenes satelitales de resolución inferior al metro.

Los satélites Jilin-1 GF-03, lanzados desde una plataforma en el Mar Amarillo con el cohete CZ-11, fueron inyectados sin problemas en la órbita programada, marcando un completo éxito de la misión de lanzamiento. Esta misión fue la primera vez que China lanzó satélites en el mar en la forma de ‘un cohete y nueve estrellas’, creando un nuevo récord para el lanzamiento espacial de China.

Los satélites Jilin-1 utilizan la plataforma probada por Jilin-1 GF-3A, que adopta un diseño estructural liviano, un sistema electrónico altamente integrado, una cámara ultraligera de alta resolución de bajo costo y otras tecnologías innovadoras. El peso de un satélite completo asciende a 40 kg reduciendo significativamente el costo de despliegue de la constelación de 54 satélites submétricos.

Seis de los nueve satélites son satélites de imágenes de barrido lineal. Ofrecen imágenes de una franja de 17 km, con una resolución pancromática mejor que 1 metro y una resolución multiespectral inferior que 4 metros. Tres de ellos producen imágenes de vídeo en color con una resolución mejor que 1,2 metros y un área de cobertura de no menos de 14,4 km por 6 km. El lanzamiento exitoso de esta serie de satélites, informó HEAD, marca un cambio en el modo de fabricación de los satélites Jilin de «investigación y desarrollo» a «producción», lo que significa que la constelación entra en una etapa de lanzamientos de alta frecuencia.

Hasta ahora, el número de satélites en órbita de la constelación Jilin-1 asciende a 25. La constelación tiene la capacidad de cubrir un país entero siete veces al año y el mundo entero dos veces al año, lo que enriquece enormemente los datos de teledetección y servicios para clientes globales gubernamentales, comerciales y privados, informó HEAD.

Esta misión fue el duodécimo lanzamiento de la constelación Jilin-1. Los satélites lanzados recientemente están en una órbita a 535 km de distancia sobre la tierra. El próximo año, también se lanzarán y desplegarán otros dos lotes de 9 satélites del mismo diseño y capacidades en la órbita.

Fuente: HEAD Aerospace