Tecnología Espacial

HADES de AMSAT-EA será lanzado por Firefly

El satélite pocketQube HADES de AMSAT-EA, gemelo de EASAT-2, será lanzado a través de Alba Orbital en el vuelo debut del vehículo liviano Alpha de Firefly en el segundo cuarto de 2020.

La asociación cultural española AMSAT-EA dedicada a la promoción y desarrollo de satélites para radioaficionados, contrató con el apoyo de un patrocinador no especificado al broker de lanzamientos Alba Orbital para la puesta en órbita del satélite HADES

El satélite HADES de AMSAT-EA, gemelo de EASAT-2, será incorporado en Alba Cluster 3 y volará durante el año 2020. Hades, al igual que EASAT-2, incorpora un transpondedor lineal completo de VHF a UHF lo que permitirá comunicaciones bididireccionales tanto analógicas como digitales. Se incorpora también en HADES capacidad de Store and Forward y se deja espacio para posibles experimentos a bordo.

Parte de la tecnología que se utilizará en EASAT-2 y HADES será probada primero en los satélites GÉNESIS, también de AMSAT-EA, que serán probablemente lanzados en el vuelo inaugural del vehículo orbital liviano Alpha de la compañía estadounidense Firefly.

Actividad de AMSAT-EA

AMSAT-EA destaca estar actualmente trabajando actualmente en varios proyectos satelitales en colaboración con estudiantes de la Universidad Europea y de ICAI, así como de otras organizaciones de radioaficionados, de personas a título individual y de empresas. La organización se ha centrado en el formato pocketQube debido a la menor necesidad de financiación de esta plataforma, que presenta sus propios desafíos, debido a su pequeño tamaño.

Los proyectos de satélites actualmente en curso de AMSAT-EA son:

  • GÉNESIS (satélites GÉNESIS-N y GÉNESIS-L) – repetidores CW y ASK regenerativos
  • EASAT-2 – transpondedor lineal
  • HADES – transpondedor lineal
Proyecto GÉNESIS

GÉNESIS es un proyecto de dos pocketQubes 1.5P (5x5x7.5cm): GÉNESIS-N y GÉNESIS-L, concebidos a partir de una plataforma de bajo coste a base de aluminio y FR-4. Los paneles solares se componen de células solares no pensadas específicamente para el entorno espacial. El objetivo de AMSAT-EA es disponer de una plataforma muy barata pero capaz de ofrecer cierta funcionalidad de comunicaciones y de portar una carga experimental. El experimento seleccionad es un propulsor AIS-gPPT3-1C de iones de Applied Ion Systems.

Los satélites GÉNESIS incorporan repetidores ASK regenerativos de baja velocidad (50 bits por segundo) y permiten también la retransmisión de código morse (CW). Los satélites emitirán balizas ASK con diferentes tipos de telemetría.

El objetivo de la misión GENESIS es validar los aspectos fundamentales de la plataforma. La asociación señala que GENESIS, con una vida útil estimada será de 1 a 3 meses, permitirá realizar los ajustes necesarios para EASAT-2 y HADES que se espera puedan funcionar durante varios años en el Espacio, al orbitar a mayor altura e incorporar paneles solares específicos para el Espacio.

Los satélites GÉNESIS tienen planificado su lanzamiento para el segundo cuarto de 2020 a bordo del cohete Alpha de la empresa americana Firefly desde la base aérea de Vanderberg en California, Estados Unidos.

Fuente: AMSAT-EA