Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) diseñaron y desarrollaron el primer satélite guatemalteco. Se trata de un nanosatélite que, estiman, será lanzado al espacio en 2018.
Bajo la supervisión del Doctor en Ingeniería Aeroespacial, Luis Zea y el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingeniero Víctor Hugo Ayerdi, estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se avocaron al desarrollo de un nanosatélite bajo el estándar CubeSat. Estos satélites pequeños son cubos de 10 centímetros por lado que pesan aproximadamente un kilogramo.
Según informaron los medios guatemaltecos, el objetivo principal del proyecto es colocar al país como desarrollador de satélites propios para la adquisición de datos que sean de beneficio para la población.
La Universidad del Valle de Guatemala llevó a cabo el 6 de octubre de 2016 la presentación del proyecto a los medios de comunicación. Se contó con la presencia de más de 15 representantes de medios, escritos, digitales y de televisión, quienes mostraron gran interés en el proyecto y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre el mismo.
Un grupo de 23 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Industrial, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información trabajan en el proyecto, bajo la asesoría de ingenieros guatemaltecos y expertos internacionales. El proyecto tiene un costo total de $USD 200 mil y hasta la fecha ya se ha sumado un aporte del sector privado que contribuye a que pueda ser realizable. El dispositivo llevará a bordo un sensor para la adquisición de imágenes satelitales.
Durante la presentación del proyecto, el Lic. Mario Tello, de Seguros Universales, hizo entrega de un aporte de US$ 5,000.00 como primer patrocinador de la iniciativa privada, con el fin de ayudar a introducir a Guatemala en el selecto grupo de naciones con capacidad técnica para operar satélites en el espacio.
En forma previa, los estudiantes han presentado su trabajo en conferencias internacionales. El estudio fue además aprobado para su publicación en la revista Journal of Small Satellites, bajo la revisión de especialistas internacionales.
Las autoridades de la universidad expresaron su deseo de promover el interés de niños y jóvenes en las ciencias y la ingeniería, a través de este tipo de proyectos. Para los estudiantes constituye una oportunidad de trabajar en un proyecto de alto impacto, proveyéndoles una experiencia real de ingeniería avanzada.
Fuente: UVG