Comunicaciones

GSAT-31, remplazo apresurado de Insat-4CR

Mediante un Ariane-5 se lanzará el satélite de comunicaciones geoestacionario GSAT-31 de Insat para conectividad en banda Ku sobre el territorio de la India. El apuro llevó a ISRO a requerir los servicios de Arianespace ya que no hay disponibilidad del GSLV Mk III

En el primer lanzamiento de Arianespace en el 2019 será transportao a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) el satélite de comunicaciones GSAT-31 del operador satelital de la India INSAT. Esta será la misión número 40 de la India para comunicaciones satelitales. GSAT-31 acompañará en el despegue al HellasSat-4/SaudiGeoSat-1 del operador de Grecia y Chipre Hellas Sat en el vuelo VA247 de Arianespace mediante un vehículo pesado Ariane-5.

GSAT-31 fue fabricado por la agencia espacial de la India ISRO sobre la plataforma I-2K mejorada. Con 2.536 kilogramos de peso al lanzamiento, 4,7 Kw de potencia y 15 años de vida útil, operará una carga útil en banda Ku.

GSAT-31 tendrá cobertura sobre el territorio continental e insular de la India y se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 48° Este desde donde remplazará al Insat-4CR.

En julio del año 2006 Insat lanzó el satélite geoestacionario de comunicaciones Insat-4C mediante el vehículo pesado GSLV de ISRO, quien también fabricó el satélite, pero por un fallo en el cohete Insat-4C no pudo ser inyectado en órbita. En septiembre de 2017 ISRO lanzó el Insat-4CR, un satélite idéntico al Insat-4C, con 2.168 kilogramos de peso al lanzamiento, 12 transpondedores en banda Ku y 10 años de vida útil.

El lanzamiento del Insat-4CR tampoco resultó completamente exitoso, pero el satélite logró llegar a la órbita geoestacionaria utilizando combustible planificado para su mantenimiento en órbita, lo que impactó en la reducción de si vida útil estimada. Casi 12 años después del lanzamiento del Insat-4CR, su reemplazo.

Dr K. Sivan

El presidente de ISRO, Dr K. Sivan señaló: “Aunque GSAT-31 no es un satélite pesado, estamos utilizando los servicios de Arianespace ya que es un lanzamiento de emergencia para remplazar el satélite Insat moribundo y que lo servicios de comunicaciones no se vean afectados. El GSAT-31 solo se puede lanzar con GSLV Mk III, pero nuestros cohetes MK III ya están reservados para Chandrayaan-2 y otras misiones importantes. No tenemos un vehículo de repuesto para GSAT-31”.

GSAT-30, que reemplazará al Insat-4A lanzado en 2005, también será lanzado por Arianespace durante 2019 mediante el vehículo pesado Ariane-5.

Fuente: ISRO

X