Destacada Observación

Greenpeace denuncia deforestación ilegal en Argentina a partir de imágenes satelitales

Mapa de deforestación en Formosa

Utilizando imágenes Landsat-8 y ENVI de Harris Geoespatial Solutions, Greenpeace elaboró un informe donde se determina que más de 60 mil hectáreas de bosques fueron desmontadas entre enero y agosto de 2016.

La organización ambientalista Greenpeace publicó el informe “Deforestación en el norte de Argentina (enero – agosto 2016)” donde advierte que la superficie desmontada entre enero y agosto de 2016 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 60.188 hectáreas. El 35%, según el informe, fue deforestación ilegal.

Según el informe, el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.

El informe destaca la importancia de la sanción de la Ley de Bosques (26.331) en el año 2007, pero cuestiona la falta de implementación efectiva. También resalta que en los últimos dos años disminuyó la deforestación en Argentina y que casi todas las jurisdicciones provinciales realizaron el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) los cuales prohíben los desmontes en el 79% de las zonas forestales (Categorías Rojo y Amarillo).

A pesar de esto, el informe referencia datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, indicando que desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2014 se deforestaron 2.107.208 hectáreas, de las cuales 626.244 hectáreas eran bosques protegidos.

El informe de Greenpeace, que abarca el período entre enero y agosto de 2018, incluye las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. En Santiago del Estero se desmontaron 10.583 hectáreas de bosques protegidos (el doble que en las zonas permitidas). En Chaco se deforestaron 5.307 hectáreas de bosques protegidos. En Salta se desmontaron 4.212 hectáreas de bosques protegidos. En Formosa se deforestaron 421 hectáreas de bosques protegidos.

Metodología utilizada

Para visualizar los desmontes se descargaron imágenes Landsat 8 Surface Reflectance OLI/TIRS, obtenidas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de fines de 2015, enero de 2016 y agosto de 2016.

Mapa de deforestación en SaltaLas imágenes se procesaron utilizando el ENVI, el software de procesamiento y manejo de información geoespacial de Harris Geospatial Solutions, transformándolas en falso color compuesto (RGB combinación de bandas 5-6-4). Esta combinación permite distinguir los diferentes tipos de vegetación.

Las imágenes procesadas se trabajaron con el sistema de información geográfica QGIS 2.14.3. Las áreas transformadas fueron detectadas mediante la interpretación visual de las imágenes 2015 y 2016 superpuestas. De esta manera se puede ver en qué mes ocurrieron los desmontes. La incorporación del desmonte a la capa vectorial se realizó dibujando un polígono sobre la imagen y completando los datos del año y del mes.

Para la estimación de áreas deforestadas también fueron utilizadas capas vectoriales con los límites provinciales y departamentales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), una capa con los OTBN de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) y una capa, generada por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de desmonte en el Chaco Seco hasta el año 2015.

Conclusiones del Informe

La superficie desmontada entre enero y agosto de 2016 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 60.188 hectáreas. El 35% de la deforestación fue ilegal (en bosques nativos clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 20.523 hectáreas.

En Santiago del Estero se desmontaron 10.583 hectáreas de bosques protegidos (el doble que en las zonas permitidas). En Chaco se deforestaron 5.307 hectáreas, en Salta 4.212 hectáreas y en Formosa 421 hectáreas de bosques protegidos.

El informe de Greenpeace concluye que las multas no son suficientes para desalentar el desmonte ilegal en áreas protegidas y propone que este se establezca como un delito penal.

Fuente

Greepeace Argentina