Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Observación

GRACE-FO y 5 satélites Iridium NEXT lanzados por SpaceX

Mediante un Falcon-9 de SpaceX senrealizó el sexto lanzamiento para Iridium NEXT que ya alcanza 75 satélites en órbita. Los satélites gemelos GRACE-FO de NASA/GZF darán continuidad a GRACE midiendo el campo gravitatorio terrestre.

El 22 de mayo SpaceX lanzó con éxito cinco nuevo satélites Iridium NEXT y dos satélites gemelos GRACE-FO de la NASA mediante un cohete Falcon-9 desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E) en Vandenberg, California, Estados Unidos. El lanzamiento se produjo a las 19:47 UTC, los dos satélites GRACE-FO se desplegaron 11 minutos y treinta segundos luego del lanzamiento y los cinco Iridium alrededor de una hora luego del despegue.

La primera etapa de esta misión anteriormente había sido utilizada para la puesta en órbita del satélite Zuma en enero de 2018 y no se buscó recuperarla nuevamente.

Video del lanzamiento

Esta fue la sexta misión de SpaceX para el despliegue de la constelación de comunicaciones Iridium NEXT y aún restan dos lanzamientos adicionales que totalizarán 75 nuevos satélites en órbita. Iridium NEXT estará compuesta por 66 satélites operacionales, 9 sirviendo como repuesto en órbita y 6 como repuesto en tierra.

Thales Alenia Space (TAS), contratista principal de Iridium NEXT, está a cargo de la ingeniería, integración y validación en órbita de los 81 satélites. Los satélites son fabricados en un proceso de línea de producción por el subcontratista de Thales Alenia Space, Orbital ATK, en su instalación de fabricación de satélites en Gilbert, Arizona (Estados Unidos), bajo la supervisión de un equipo local dedicado de TAS e Iridium. Las pruebas de lanzamiento y operaciones tempranas (LEOP) y en órbita (IOT) las realiza TAS en coordinación con Iridium, desde el Centro de operaciones de red de satélites de Iridium (SNOC) en Leesburg, Virginia.

La misión GRACE-FO (GRACE Follow On) de NASA/GZF (German Research Centre for Geosciences) continuará el legado de 15 años de GRACE midiendo las variaciones de la masa de la Tierra.

A medida que los satélites gemelos vuelan sobre áreas de mayor y menor masa, la distancia entre ellos cambia ligeramente debido a las fuerzas gravitatorias. Al medir con precisión estos cambios, la distribución de la masa de la Tierra se puede mapear mensualmente. Esta información se puede usar para monitorear cambios en capas de hielo y glaciares, el almacenamiento bajo tierra de agua, agua en grandes lagos y ríos, y nivel del mar, proporcionando una vista única de la evolución de la Tierra, clima y los ciclos de agua.

Fuente: SpaceX, NASA, Iridium

X