Acceso al Espacio Destacada Observación

GÖKTÜRK-1, primer satélite de observación de Turquía

Con Telespazio como contratista principal y Thales Alenia Space como fabricante, el satélite GÖKTÜRK-1 tuvo un costo de 250 millones de dólares y contó con la participación de empresas turcas de tecnología. Será lanzado mediante un cohete Vega de Arianespace.

En su décimo lanzamiento del año, y el octavo a ser realizado por un cohete Vega desde su primer despegue desde el Centro Espacial de Guyana en 2012, Arianespace pondría en órbita el satélite GÖKTÜRK-1 de la Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía, en el marco de un contrato llave en mano con Telespazio.

El Vuelo VV08 pondrá en órbita un nuevo satélite de observación de la Tierra, en lo que ya es un servicio comercial  plenamente operacional de Arianespace con el lanzador Vega.

GÖKTÜRK-1
GÖKTÜRK-1 es el primer satélite de observación de la Tierra del gobierno turco y el sexto satélite turco lanzado por Arianespace luego de haber llevado al espacio seis satélites del operador de comunicaciones Tuksat entre 1994 y 2008.

GÖKTÜRK-1 es un satélite óptico de alta resolución de observación de la Tierra y sus imágenes están destinadas a aplicaciones civiles y militares. Con un peso de 1060 kilogramos y una vida útil esperada de 7 años, tendrá la capacidad de tomar imágenes con 80 centímetros de resolución. El costo estimado del satélite es de 250 millones de dólares.

El satélite será inyectado en una órbita heliosincrónica  a una altura de aproximadamente 700 kilómetros de distancia de la Tierra. GÖKTÜRK-1 es capaz de captar la superficie del planeta entera en 72 horas.

Telespazio, como contratista principal del programa GÖKTÜRK-1, en virtud de un acuerdo firmado en 2009 con la Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía en Ankara, es responsable de la integración del satélite yd el segmento terrestre asociado.

Thales Alenia Space y sus socios turcos, Incluyendo las empresas TAI A.S., Aselsan A.S., Tubitak Bilgem, Roketsan A.S. Y TR Tecnoloji, construyeron el GÖKTÜRK-1 basado en la plataforma  PROTEUS.

GÖKTÜRK-1 será el  satélite número 145 construido por Thales Alenia Space y lanzado por Arianespace. Otros once satélites de este fabricante de naves espaciales se encuentran planificados en los servicios de lanzamiento de Arianespace: SENTINEL-2B, SGDC, TELKOM-3S, KOREASAT-7, COMSAT NG 1, cuatro satélites para O3b, junto con dos satélites con sin referencias divulgadas.

Fuentes

Arianespace

Telespazio