La misión conjunta entre ESA, JAXA y CSA tiene como objetivo recuperar muestras lunares recogidas mediante un rover. GMV es la responsable del diseño del sistema de Guiado, Navegación y Control de HERACLES
La exploración lunar ha tomado un fuerte impulso y la empresa española GMV se encuentra participando en algunas de las iniciativas actuales. GMV es la responsable del diseño del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) de la misión internacional HERACLES, actividad preparatoria de lo que puede suponer la vuelta real del hombre a la Luna. La Agencia Espacial Europea (ESA) lidera esta misión, en la que también colaboran la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
La misión HERACLES tiene como objetivo recuperar muestras lunares recogidas mediante un rover durante un periodo de dos meses, en coordinación permanente con la futura estación lunar Gateway, desde donde, saldrán dichas muestras en dirección a la Tierra. Después del envío, el rover seguirá explorando la Luna para preparar futuras misiones humanas durante un año.
En HERACLES, GMV lidera el sistema GNC que controla el ascenso desde la superficie lunar, la transferencia de orbita y el rendez-vous & docking (maniobras de encuentro y acoplamiento con la estación Gateway).
Más concretamente y en colaboración con personal de GMV en Portugal y Thales Alenia Space en Francia e Italia, GMV desarrolla una herramienta de análisis de trayectorias de la transferencia desde la baja órbita lunar a las orbitas NRHO (Near-Rectilinear Halo Orbit) que permitirán hacer el rendez-vous & docking. Igualmente, GMV se encarga del diseño y desarrollo del sistema GNC y de la implementación de los algoritmos asociados a bordo, así como de la demostración de un prototipo para probar la tecnología de esta futura misión. La responsabilidad sobre el GNC se extiende a la propia fase de rendez-vous & docking, dentro de uno de los dos estudios que corren en paralelo bajo responsabilidad de la ESA.
En la misión HERACLES confluyen varios desafíos tecnológicos relacionados con la propulsión, el GNC, las comunicaciones o el control combinado desde la Tierra o desde la estación lunar Gateway. La misión supone un gran reto en la exploración espacial para Europa y sentará las bases para la futura colonización de la Luna y las misiones a planetas más lejanos, informó la empresa española.
Fuentes: GMV