La filial de GMV en Polonia ganó un contrato para llevar a cabo el proyecto «Estrategias de observación desde Tierra y diseño de sensores para el monitoreo y seguimiento del espacio cislunar» (S2PS2SD06), un paso pionero hacia operaciones seguras y sostenibles en el creciente dominio espacial cislunar.
En un consorcio liderado por la filial de GMV en Polonia, junto con los socios 6ROADS y el Observatorio Astronómico de la Universidad Adam Mickiewicz, el proyecto busca definir y desarrollar estrategias de observación avanzadas y diseños de sensores específicamente adaptados al desafiante entorno cislunar (la región espacial que se extiende entre la Tierra y la Luna).
Financiado por la ESA, este proyecto responde a la creciente necesidad de monitorear y gestionar las actividades espaciales en aumento alrededor de la Luna. A medida que crece el interés por las misiones lunares y las infraestructuras, los esfuerzos de GMV contribuirán a garantizar la seguridad operativa y la sostenibilidad en esta región vital del espacio.
El proyecto llevará a cabo las siguientes acciones: caracterizar el entorno orbital cislunar; diseñar sistemas de telescopios terrestres optimizados para la observación cislunar; y desarrollar estrategias de observación para apoyar el catalogado, la evitación de colisiones y el conocimiento del dominio espacial.
El resultado será un prototipo de sistema de monitoreo que utilizará componentes comerciales disponibles en el mercado (COTS), alcanzando un nivel de madurez tecnológica (TRL) de 3/4.
GMV coordinará todas las actividades técnicas y garantizará la integración del sistema y la evaluación del rendimiento